Foto: Facebook

Compartir

Nadia Rodríguez

La suerte sobre la candidatura en Guerrero del morenista Félix Salgado Macedonio, quien tiene cinco señalamientos de acoso y abuso sexual, quedó nuevamente en manos del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Por mayoría de cinco votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la sanción del Consejo General del INE —que le retiró la candidatura a Salgado Macedonio por no reportar gastos de precampaña— y ordenó que se emita una nueva resolución en las siguientes 48 horas hábiles. 

En su nueva resolución el Consejo General del INE debe considerar las particularidades del caso Salgado Macedonio y ponderar su derecho a votar y ser votado.

Durante casi tres horas los magistrados del máximo órgano de justicia electoral debatieron sobre la sanción del INE.

Félix Salgado sí violó la ley: TEPJF

De forma insistente el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez indicó que las sanciones de los órganos electorales no deben ser desproporcionadas.

Por su parte el magistrado Reyes Rodríguez, responsable del proyecto que se discutió este viernes, remarcó que los precandidatos deben acatar la Ley y reportar sus gastos de precampaña.

La votación quedó de la siguiente manera. A favor votaron: Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales (voto concurrente), Mónica Soto Fregoso (voto concurrente) y Reyes Rodríguez Mondragón.

Mientras que en contra votaron: José Luis Vargas Valdez y Janine M. Otálora.

Delgado aplaude al TEPJF

«El TEPJF acaba de revocar el atraco que pretendían cometer algunos consejeros del INE en contra de nuestros candidatos», dijo el presidente de Morena, Mario Delgado luego de la resolución de la Sala Superior que abre la puerta a que Salgado Macedonio recupere la candidatura.

«Vamos a seguir exigiendo imparcialidad y respeto al derecho del pueblo a decidir. Reconocimiento al TEPJF por haber hecho justicia», agregó en su mensaje.

ES DE INTERÉS |

Félix Salgado sí violó la ley: TEPJF

Protesta Félix Salgado ahora frente al Tribunal Electoral

“La Anáhuac tiene a su propio Félix Salgado Macedonio”: feministas

Salgado Macedonio confía en que TEPJF le devolverá la candidatura

Salgado Macedonio convoca a marcha en Chilpancingo

Cancela INE candidatura de Salgado Macedonio

Salgado Macedonio refuta al INE: Morena no hizo precampañas

Compartir