Dos semanas más deberán esperar los aspirantes a candidaturas para ocupar cargos públicos federales, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE) que modificara el inicio de las precampañas.
Y es que el INE tenía previsto iniciar el 5 de noviembre, por lo que ahora será hasta entre el 20 y 26 de noviembre cuando arranquen y no pueden durar más de 60 días.
Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral dejó sin efecto la fecha de conclusión de las precampañas, que estaba previsto para el 3 de enero de 2024, y advirtió que este proceso no puede ser mayor a 60 días, por lo que se deben respetar los derechos y facilitar las obligaciones de los partidos políticos.
La mayoría de magistrados revocaron el acuerdo que había aprobado el Consejo General del INE, donde establecía diversos criterios y plazos de procedimientos relacionados con el periodo de precampañas.
Recordemos que fue Movimiento Ciudadano quien impugnó el acuerdo del INE. El magistrado presidente Reyes Rodríguez recordó que el organismo tiene la facultad para cambiar los plazos, sólo cuando se trate de casos excepcionales y debidamente justificados.
SIGUE LEYENDO |