Tercer intento de motín en Topo Chico
Autoridades de NL aseguran que no se registraron muertos ni heridos
Un nuevo intento de motín al interior del penal de Topo Chico se registró la noche del lunes, sin que se registraran muertos o heridos, según informó el gobierno de Nuevo León. La riña entre internos fue controlada por personal penitenciario poco antes de medianoche.
Autoridades de la Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León informaron que el intento de disturbio en el interior del Penal de Topo Chico fue controlado con oportunidad sin que se registraran detonaciones de armas de fuego, muertos o heridos.
El comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria, Antonio Caballero Delgadillo, descartó que los hechos registrados durante la noche del lunes estuvieran relacionados con traslado de reos hacia algún otro centro de reclusión.
El incidente inició aproximadamente a las 22:45 horas, cuando las autoridades realizaban una reubicación de internos entre los ambulatorios del penal y cerca de las 23:00 horas, algunos reos intentaron provocar un disturbio al quemar unos contenedores de basura.
“No hay ningún motín, no hay ningún traslado a algún centro de penitenciario de la localidad y mucho menos de la Federación”, señaló Caballero Delgadillo en un comunicado.
De acuerdo con fuentes del gobierno estatal citadas por El Universal, aunque vecinos y testigos que pasaban por la zona reportaron haber escuchado disparos de armas de fuego, el sonido se habría generado por el empleo de granadas de gases lacrimógenos, utilizadas para someter a los reos.
Ante diversas informaciones aparecidas en redes sociales que advertían de un nuevo motín en ese penal, el gobierno del estado aclaró esta madrugada mediante su cuenta de twitter que no hubo tal.
Aclaración, no hay muertos ni heridos en el Penal del Topo Chico https://t.co/77ZikLVODg
— Gobierno Nuevo León (@nuevoleon) 26 de julio de 2016
Se presentó quema de objetos y basura en el patio trasero del penal.
Esta es la tercera ocasión en lo que va del año en que se presentan amotinamientos y riñas al interior del penal, estas son atribuidas a diferencias entre dos grupos que disputan el “control” del reclusorio.
El pasado 10 de febrero, fallecieron 49 presos tras un motín en el penal; en tanto, el primero de junio, una riña dejó tres muertos y 19 heridos.