Titular de Inmujeres pide a políticas “aguantar vara” y “no victimizarse”

25 de Mayo de 2024

Titular de Inmujeres pide a políticas “aguantar vara” y “no victimizarse”

Inmujeres
Foto: @inmujeres

Nadine Gasman, directora de Inmujeres, pidió diferenciar entre las características propias del debate político y lo que sí es violencia política de género: “hay que aguantar vara”

“La política es pinche”, afirmó Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), previo a pedir a la mujeres que participan en la política a “no victimizarse” y “aguantar vara”.

Sabiéndose grabada durante el Encuentro Nacional de Mujeres Electas por Acciones Afirmativas, Gasman advirtió que diría algo “políticamente incorrecto” y pidió diferencias entre lo que sí es violencia política de género, del debate que es propio de la esencia política.

“Hagamos esa división para no banalizar, no victimizarnos y fortalecernos, dejar los casos de violencia a lo que son violencia (...) porque hay que aguantar a veces vara, igual que como aguantan los compañeros y diferenciar lo que es violencia”, sntenció.

Las declaraciones de la titular de Inmujeres surgen en un contexto con 297 personas sancionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

PUEDES LEER: Video | Identifican a hombre que golpeó a empleado de Subway en SLP

En el listado con 341 registros, el INE ubicó a presidentas y presidentes municipales, regidores, directores de medios de comunicación, funcionarios de partidos políticos y

al diputado Gabriel Quadri, entre mucho otros, como violentadores políticos de las mujeres.

Conviene señalar que Nadine Gasman estuvo acompañada de 60 mujeres indígenas, afromexicanas y con discapacidades que ocupan cargos públicos en los tres niveles de gobierno.

A ellas les pidió tener conciencia del papel que tienen para cambiar el mundo y la forma de hacer política: “porque la forma tradicional no es una que nos guste ni que nos sirve, ni a las mujeres ni a la humanidad”.

La titular de Inmujeres recalcó que por primera vez en la historia de México nueve mujeres son gobernadoras de algún estado: “ya es una gran revolución que en México tengamos paridad, que se esté volviendo natural que los partidos políticos, las instituciones y la sociedad esté buscando mujeres para ocupar sus espacios”, indicó. EJ

SIGUE LEYENDO

Nadine Gasman, de Inmujeres a candidata a dirigir la OPS

En México, más de 30 mil niños han sido reclutados por el crimen, revela Reinserta

Muere menor que cayó a presa en el estado de México

Te Recomendamos: