Transferencias condicionadas evitan 740 mil muertes infantiles en AL

5 de Febrero de 2026

Transferencias condicionadas evitan 740 mil muertes infantiles en AL

Los programas de transferencias monetarias condicionadas fueron diseñados para romper el ciclo de la pobreza, dando dinero a familias de bajos ingresos

muertes infantiles

Durante las últimas dos décadas, la aplicación de programas de transferencias monetarias condicionadas condujeron a una reducción del 24 % en la mortalidad infantil en tres países de América Latina: Brasil, México y Ecuador; esto equivale a alrededor de 739 mil 919 muertes infantiles evitadas.

Esta es la conclusión de un estudio que fue realizado con datos del año 2000 al 2019 llevado por un equipo de investigación internacional conformado por personal de instituciones de Brasil, España, Colombia, Ecuador, Suiza, Inglaterra y México, y publicado hace unos días en el Journal of the American Medical Association (JAMA Network Open).

Los programas de transferencias monetarias condicionadas se diseñaron para romper el ciclo de la pobreza, dando dinero a familias de bajos ingresos a cambio de cumplir con ciertos requisitos de salud y educación para sus hijos; actualmente se les considera una de las políticas de reducción de la pobreza más consolidadas.

PUEDES LEER: Porqué nunca seremos Dinamarca

El análisis vinculó la cobertura de las transferencias con datos socioeconómicos y de salud de cuatro mil 882 municipios en los tres países, y encontró que, entre 2000 y 2019, se asociaron con una reducción del 24% en la mortalidad general de infantes menores de cinco años.

Daniella Medeiros, de la Universidad Federal de Bahía en Brasil y primera autora del estudio, considera que el efecto “se debe principalmente a mejores condiciones socioeconómicas, como mejor alimentación y vivienda, más que a condicionar los ingresos al uso de servicios básicos de salud”, dice.

En el caso de México, el programa estudiado inició en 1997 durante el sexenio de Ernesto Zedillo con el nombre de Progresa (por Programa de Educación, Salud y Alimentación) y atendía únicamente zonas rurales. En 2001, con Vicente Fox, cambió de nombre a Oportunidades y comenzó su expansión a zonas semiurbanas y urbanas.

Sin embargo, en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador transfirió los recursos al programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, que tiene transferencias no condicionadas, no ofrecen apoyo específicos para alimentos, consultas médicas preventivas ni los talleres de autocuidado que sí ofrecía Prospera, como se le denominó al programa en tiempos de Enrique Peña Nieto.

SIGUE LEYENDO:

122 millones de personas con hambre en tres años