La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que Mario Aburto Martínez será trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) “El Hongo”, ubicado en Baja California. Esto después de que se solicitara el cambio a un penal en el que estuviera más cerca de su familia.
Fue el órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social el que notificó a la organización que tomó la determinación después de que se le pidiera esta y otras medidas cautelares en beneficio del hombre señalado como el autor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994.
De esta forma, Mario Aburto dejará el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 12 de Guanajuato para ser llevado al penal referido, en donde tendrá mayor cercanía con sus familiares.
La CNDH informó que ayer viernes recibió el oficio PRS/UALDH/2258/2021, en el cual se confirmó la aplicación de la medida cautelar pedida el pasado 25 de febrero.
LEE TAMBIÉN: CNDH interviene por Mario Aburto ante autoridades penitenciarias
Ante esta situación la comisión se congratuló y aseveró que se trata de una acción “que obedece a un mandato legal y un imperativo del respeto a los derechos humanos, omitido por varios años”.
Al respecto, la CNDH refirió que espera que el resto de medidas cautelares, entre las que se encuentran brindar atención médica, alimentos y evitar actos de abuso de autoridad y tortura, se cumplan de forma inmediata.
Cabe señalar que la organización dio a conocer que el hermano de Mario Aburto fue quien denunció los abusos y arbitrariedades que ha padecido el sentenciado, quien posteriormente fue entrevistado por la comisión para conocer la situación. GA
ES DE INTERÉS |
Pide Mario Aburto a CNDH reabrir su caso
Colosio, el origen de la conspiración
Mario Aburto, asesino de Colosio, va hospital
¿Quién es quién en la vida real de la serie Colosio?
PGR debe difundir 13 videos sobre la muerte de Colosio, ordena INAI