Compartir

Redacción ejecentral

Esta tarde en Palacio Nacional se realizó la primera reunión del año entre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el gobierno federal. En el encuentro de hoy participó Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien entregó un informe sobre la participación de elementos del ejército en el caso, el cual fue cuestionado por la contraparte.

Al salir de la reunión Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los estudiantes, señaló que “la parte floja en las investigaciones” es la que tiene que ver con la información que involucra al ejército. El abogado manifestó que esta parte ha sido “el talón de Aquiles” en el desarrollo de las indagatorias sobre lo ocurrido en septiembre de 2014.

Advirtió que “hay limitantes en esa información” y que no está completa. Recordó que los padres de los 43 normalistas están convencidos, con base en evidencias como documentos y videos, que elementos del ejército tuvieron “participación activa” la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27.

Recalcó que fue precisamente por esta razón fue que se solicitó la presencia del secretario de Defensa, quien este miércoles acudió por primera vez a uno de estos encuentros. Añadió que hoy se acordó que se realizarán “una serie de reuniones” entre la Sedena y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

LEE TAMBIÉN: Acusan a egresados de Ayotzinapa de lucrar con el caso

En este sentido se pronunció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Segob, quien señaló que las reuniones entre este grupo y Crescencio Sandoval permitirá abordar las discordancias que existen en torno a la información proporcionada por la Sedena.   

Mientras tanto, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, externó su descontento por el tiempo que se han llevado las investigaciones, aunque aceptó los avances que se han tenido, por ejemplo, en “la cuestión de búsqueda” y en las “detenciones de personajes involucrados”.

El abogado Vidulfo Rosales compartió que en marzo se realizará el siguiente encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló. GA

ES DE INTERÉS:

La Portada | Caso Ayotzinapa: La verdad histórica no ha muerto

Ayotzinapa: la verdad histórica sigue

Ayotzinapa, ya no queda otra oportunidad

Vinculan a proceso a policía federal por Caso Ayotzinapa

José Luis Abarca recibe formal prisión por delincuencia organizada

Normalistas de Ayotzinapa protestan en sede judicial de Iguala

Caso Ayotzinapa tiene 19 líneas de investigación: Vidulfo Rosales

Compartir