Tren Maya sería el primer tren inteligente en América Latina

27 de Abril de 2024

Tren Maya sería el primer tren inteligente en América Latina

Facebook Tren Maya
Foto: Facebook Tren Maya

Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens para México, Centroamérica y El Caribe, manifestó que la empresa alemana muestra un gran interés en esta obra

México perdió terreno en el transporte ferroviario de pasajeros, con sólo un servicio turístico en el norte (Chihuahua-Sinaloa) y otro suburbano en el centro, por lo que el Tren Maya podría conectar a la población del sureste, impulsar su economía y ser uno de los mejores en materia tecnológica de América Latina, consideraron expertos. Para Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens para México, Centroamérica y El Caribe, el Tren Maya puede ser uno de los proyectos más importantes del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que impulsará el crecimiento económico en el sureste mexicano. Antes este escenario, Díaz manifestó que el consorcio alemán está interesado en participar en dicho proyecto, que podría significar la puesta en marcha de uno de los trenes más modernos y tecnológicamente avanzados de América Latina.

Gran parte de la red ferroviaria de Europa es de Siemens. Podemos participar en toda la cadena, desde la generación de energía, transmisión, electrificación de vías y señalización, hasta la parte física de los trenes, automatización y digitalización” destacó el directivo.

En su opinión, el Tren Maya será el primer tren inteligente de México y de América Latina, pues la tecnología alemana de Siemens puede entregar un tren confortable, automatizado y que cumpla con tiempos exactos como un reloj. Además, la incorporación de tecnología de punta en estos sistemas de transporte que Siemens ha puesto en operación en Europa, permite hasta 30 por ciento de ahorro en electricidad y calentamiento en arranque y frenado. En fechas recientes, Siemens se adjudicó el proyecto ruso Moscú-Kazán, que se extenderá 770 kilómetros y formará parte de una red internacional que continuará hasta Beijing, China. Por otro lado, el CEO de Siemens para México, Centroamérica y El Caribe, señaló que México ocupa el lugar 11 en red ferroviaria y destacó que la extensión es muy limitada con respecto al tamaño del territorio y la operación de pasajeros. De acuerdo con Inboud Logistics Latam, México cuenta con 26 mil 704 kilómetros de vías férreas en una superficie territorial de un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados. Mientras que los países con mayor red ferroviaria de América Latina son Argentina y Brasil.

Es de interés

Alemania e Italia interesadas en participar en Tren Maya Con información de Notimex JGH