Trump cena con líderes de AL; México el ausente

19 de Abril de 2024

Trump cena con líderes de AL; México el ausente

CenaTrump_UNGA_

Trump llamó a hacer más por Venezuela a sus pares latinoamericanos en el marco de la 72 Asamblea General de ONU

Esta noche en Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es anfitrión de una cena de trabajo con líderes de América Latina en que destaca la ausencia del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto quien de última hora canceló se participación en la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas y en la que envió como emisario al canciller Luis Videgaray. Sin embargo, en la gala de esta noche, el secretario de Relaciones Exteriores tampoco estuvo presente. Como se había adelantado, la recepción del mandatario estadunidense solo consideró a sus homólogos de Brasil, Colombia, Panamá, Argentina y Perú, para discutir la crisis en Venezuela, aun cuando México ha sido punta de lanza en este tema. Conforme a lo previsto, se sentaron a la mesa del magnate republicano los mandatarios latinoamericanos de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Panamá, Juan Carlos Varela; y solo el presidente Macri envió en representación a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michett. Además asistieron Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos del gabinete de Argentina; Jose Ortiz Amaya, director general de Asuntos Internacionales del Senado argentino; Isabel Saint Malo, vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores de Panamá; Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas de Panamá; Luis Miguel Hincapie, viceministro de Exteriores de Panamá. Aí como Aloysio Nunes Ferreira, ministro del Exterior de Brasil; Claudio Frederico de Matos Arruda, asesor especial del presidente Temer; Sergio Amaral, embajador de Brasil en Estados Unidos; Maria Angela Holguin, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y Camilo Reyes, embajador de Colombia en EU. Durante la cena Trump dijo que quiere que la democracia se restaure pronto en Venezuela y les pidió a sus homólogos hacer más por ese país. Advirtió que Estados Unidos podría adoptar medidas adicionales para ejercer presión sobre la nación productora de petróleo que gobierna Nicolás Maduro.

Las instituciones democráticas (en Venezuela) están siendo destruidas. La situación es completamente inaceptable. Como vecinos responsables y amigos del pueblo venezolano nuestro objetivo debe ser ayudarlos a recuperar su libertad, a recobrar su país y a restaurar su democracia”, dijo Trump.

Trump acusó a la que llamó al mandato de Maduro de “infligir terrible miseria y sufrimiento al buen pueblo de Venezuela”.