Trump firmaría el jueves alzas de aranceles; Canadá alista respuesta

28 de Abril de 2024

Trump firmaría el jueves alzas de aranceles; Canadá alista respuesta

US-POLITICS-TRUMP

US President Donald Trump waves before entering the Oval Office upon return to the White House after addressing the Latino Coalition Legislative Summit at a hotel in Washington, DC on March 7, 2018. / AFP PHOTO / MANDEL NGAN

/

MANDEL NGAN/AFP

US President Donald Trump waves before entering the Oval Office upon return to the White House after addressing the Latino Coalition Legislative Summit at a hotel in Washington, DC on March 7, 2018. / AFP PHOTO / MANDEL NGAN

La vocera Sarah Sanders reitera que será en esta semana como el presidente lo anunció; el vino y la miel serían tasados por el principal socio de EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé firmar este jueves el decreto anunciado de aumentos en aranceles a importaciones de acero y aluminio, reporta el portal Axios, citando a altos funcionarios del gobierno en el anonimato.

El anuncio sobre los aumentos está previsto para esta semana, dijo en tanto la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a la prensa acreditada este miércoles.

Trump anunció desde la semana pasada la medida que incluirá a todos los mercados que importen a su país, ya que considera que hay una desventaja para las empresas estadounidenses, lo que implica un riesgo en la seguridad nacional.

De acuerdo con las fuentes que cita Axios, Trump está impaciente por actuar, en medio de la renuncia de su asesor Gary Cohn y mientras consejeros que coinciden con su óptica nacionalista le comenta que esos aranceles ayudarán a atraer votantes de cara a las próximas elecciones legislativas.

Canadá prepara represalias a vino y miel

Las importaciones estadounidenses de vino de California y miel de Vermont, enfrentarían aranceles al entrar a Canadá si la administración del presidente estadounidense Donald Trump decide incluir a este socio comercial en la imposición de aranceles al acero y el aluminio.

Según información publicada en medios canadienses, estos productos enfrentarían aranceles en respuesta a la medida proteccionista de la Casa Blanca contra su principal abastecedor de estos metales.

El gobierno canadiense contempla aplicar sus represalias comerciales contra su principal socio aun en contra de sus obligaciones ante la Organización Mundial del Comercio.

Canadá es el principal abastecedor de estos metales a Estados Unidos, con 6% del mercado total estadounidense en acero y 2.3 millones de toneladas de aluminio canadiense entrando a territorio estadounidense cada año.

La ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, señaló que no hay justificación para que Washington incluya a Canadá, “su socio militar”, en la imposición de aranceles al acero y aluminio.

Cualquier restricción dañaría a los trabajadores, a la industria y a los fabricantes en ambos lados de la frontera. La industria del acero y el aluminio está altamente integrada y es compatible con las cadenas de suministro de manufactura que son críticas para América del Norte”, advirtió la semana pasada.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau afirmó que si Estados Unidos incluye a Canadá en los aranceles al acero y aluminio sería una decisión “sin sentido” y “absolutamente inaceptable”.

Canadá, socio de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD por sus siglas en inglés), está reconocido en la legislación estadounidense como parte de la Base Industrial y Tecnológica Nacional de Estados Unidos relacionada con la defensa nacional.