‘Tumban’ suspensión contra militarización de la Guardia Nacional

13 de Julio de 2024

‘Tumban’ suspensión contra militarización de la Guardia Nacional

Un Tribunal Colegiado de Guanajuato revocó la suspensión otorgada a una organización contra la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena

Al considerar que el activista que interpuso el amparo en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) carece de tiene interés jurídico, un Tribunal Colegiado revocó la suspensión otorgada por un juez para frenar la militarización de dicha corporación.

Fue el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Guanajuato el que votó a favor de revocar la suspensión otorgada el pasado 13 de octubre y que impedía la transferencia del control operativo y administrativo.

La organización Uniendo Caminos México apuntó al ser notificada sobre la suspensión provisional que seguiría insistiendo en que la militarización de la seguridad del país no es la solución.

Te puede interesar: Sinaloa aprueba la estadía del Ejército en las calles hasta 2028

Sin embargo, en resolución del recurso de queja promovido por la Sedena el Tribunal consideró que Ángel Castro Gómez, representante de la organización, no presentó un “medio de convicción” más allá que el de ostentarse como defensor de derechos humanos para impugnar el decreto por el que se incorporan la Guardia Nacional a la dependencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) también había presentado un recurso de queja en contra de la suspensión provisional otorgada por el juez con residencia en Guanajuato; sin embargo en este caso el Tribunal lo consideró “improcedente”, al determinar que se trata de una instancia que no está facultada para presentar un recurso de esta naturaleza.

amparo contra militarización

Foto: Cuartoscuro

Pese a la revocación, será el próximo viernes cuando el Juzgado Noveno del Décimo Sexto Circuito se pronuncie en torno a si otorga o no la suspensión definitiva.

Para que esta reforma sea constitucional se requiere de su aprobación en 17 congresos estatales, y hasta ahora van cuatro: el de la Ciudad de México, Sinaloa, Oaxaca y Campeche.

ES DE INTERÉS |

Asesinatos alcanzan las 78 víctimas al día

Manifestación contra la GN en Ocotlán deja dos lesionados de bala

Excusa Ebrard a la GN: es “imposible” que viole DH, afirma

Sinaloa y Durango, en disputa entre dos cárteles

Te Recomendamos: