Foto: Twitter @SECTUR_mx

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Redacción ejecentral

Al margen de la designación del 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, fue presentada la Estrategia Nacional con la cual se regirán nombramientos, permanencia, así como derechos y obligaciones de las demarcaciones cuenten con la designación o busquen obtenerla.

Tras casi 20 años de la instrumentación de la estrategia Pueblos Mágicos con el objetivo de promover el turismo, existen actualmente 121 localidades con esta denominación, lo que ha permitido que se posicionen en la preferencia de los turistas tanto nacionales como extranjeros.

“Hoy es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos y, ante ellos, el modelo de gestión anterior resulta limitado”, dijo el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Es bajo este argumento que se popuso una nueva Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, la cual permitirá colocar destinos con un rostro social, democrático y sostenible.

 Y es que de acuerdo con el documento de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos presentada por Sectur, se promoverá una visión de derechos humanos, mediante el desarrollo de políticas públicas; también se busca fomentar un desarrollo justo y equilibrado, la innovación y la diversificación de oportunidades de comercialización.

La estrategia refiere que toda demarcación que ostente la denominación, deberá contar con un Programa Municipal de Turismo alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024, y deberá ser sometido a evaluaciones y seguimiento de instrumentación de la nueva estrategia.

La apuesta de Sectur implica mejoramientos en el desarrollo de políticas Públicas, el bienestar de la población vulnerable, la coordinación entre sectores público y social en materia de seguridad.

Además de ampliar y conservar la infraestructura, la integración de cadenas de valor, los sistemas de información geográfica y estadística, así como la formación de recursos humanos y la capacitación, con lo que se pretende generar oportunidades de bienestar.

Se contempla también la aplicación de tecnologías de información, la promoción y comercialización para incrementar flujos turísticos, y la diversificación de mercados.

Impulsarán mecanismos para la conservación y regeneración del patrimonio de los Pueblos Mágicos, así como la concientización de visitantes para hacer un turismo con apego a los derechos y obligaciones.

Se emiten también los parámetros que deben seguirse para que una demarcación cuente con la denominación de Pueblo Mágico, así como los que deberán seguirse para mantener su permanencia.

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Turismo, sólo 16 de los 121 pueblos que cuentan con la denominación cuentan con todas las características de permanencia, por lo que se emplazó a lanzar una nueva estrategia que permita su desarrollo y crecimiento como destino. CJG

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