Ultraderechistas promueven hackeo contra Macron

4 de Noviembre de 2025

Ultraderechistas promueven hackeo contra Macron

No está claro si los documentos filtrados podrían estar relacionados con hackers vinculados a Rusia

macron

macron Redacción ejecentral

Después de meses de intentar mover la aguja política a favor de Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas, activistas estadounidenses de extrema derecha, este sábado lanzaron su peso detrás de un ataque de piratería contra su rival, Emmanuel Macron, con la esperanza de poner en duda una elección que es fundamental para Francia y el resto del mundo.

Los esfuerzos fueron la culminación de una campaña extendida contra el Sr. Macron después de que su candidatura comenzó a ganar velocidad este año, con activistas digitales en Estados Unidos y en otros lugares compartiendo tácticas, consejos y trucos en las partes de habla inglesa y francesa de Internet .

No está claro si los documentos filtrados, que según algunos expertos podrían estar relacionados con hackers vinculados a Rusia, afectarán el resultado de las elecciones del domingo entre Le Pen, la candidata de extrema derecha del Frente Nacional y Macron , un centrista independiente. Pero el papel de los grupos americanos de extrema derecha en promover la brecha en línea destaca su creciente resolución de difundir mensajes extremistas más allá de los Estados Unidos.

“Son los anti-globalistas que tratan de ser globales”, dijo Ben Nimmo, investigador del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Consejo Atlántico, que ha estudiado los recientes esfuerzos de la extrema derecha contra el Macron y otros en Francia . “Hay un sentimiento de intentar exportar la revolución”.

La filtración, que involucró la publicación de documentos de la campaña como correos electrónicos y registros de contabilidad a los tableros de mensajes, ocurrió tarde el viernes, horas antes de que una prohibición legal de las comunicaciones de campaña entrara en vigor en toda Francia. En respuesta, el equipo del Macron dijo que los hackers habían incluido información falsa junto a material auténtico “para sembrar dudas”.

“Interviniendo en la hora final de la campaña oficial, esta operación es claramente una cuestión de desestabilización democrática, como se vio en los Estados Unidos durante la última campaña presidencial”, dijo la campaña de Macron en un comunicado el viernes, minutos antes de las comunicaciones Prohibición entró en vigor.

Para el sábado, un rastro de migajas digitales parecía atar el ataque a la campaña de Macron a los hackers rusos. Los especialistas forenses encontraron que uno de los documentos filtrados de Excel de la campaña del Macron había sido modificado en una versión rusa de Excel y editado en computadoras en ruso.

Un documento había sido modificado por un usuario ruso llamado Roshka Georgiy Petrovich. Petrovich, de 32 años, empleado de la empresa de tecnología rusa Eureka CJSC, con sede en Moscú, no envió inmediatamente correos electrónicos solicitando comentarios. Los clientes de Eureka CJSC incluyen varias agencias gubernamentales rusas.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dicen que las agencias gubernamentales rusas externalizan regularmente ataques cibernéticos políticos a ciberdelincuentes rusos ya ingenieros informáticos superiores. Los expertos en seguridad señalan que los rastros digitales podrían ser el trabajo descuidado de un ingeniero ruso, o abandonarlas cuidadosamente como una falsa bandera falsa usada por los hackers que buscan ocultar su verdadera identidad y paradero.

Pocas horas después de que los documentos hackeados se hicieran públicos, el hashtag #MacronLeaks empezó a tener tendencias en todo el mundo, con la ayuda de activistas de extrema derecha en Estados Unidos que han estado tratando de influir en el voto a favor de Le Pen.

Jack Posobiec, periodista de la red de noticias de extrema derecha The Rebel, fue el primero en usar el hashtag con un enlace a los documentos hackeados en línea, que luego fue compartido más ampliamente por WikiLeaks. Posobiec sigue siendo la segunda persona más mencionada en Twitter en relación con el hashtag detrás de WikiLeaks, según una revisión de los últimos 100.000 artículos publicados en Twitter desde el viernes.

Aunque no hay evidencia de que el grupo de activistas de extrema derecha haya organizado una brecha contra la campaña de Macron, los activistas estadounidenses se han estado reuniendo en sitios como 4chan y Discord, que anteriormente se utilizaban para coordinar el apoyo a Donald J. Trump campaña presidencial.

Una táctica popular, dicen los expertos, ha sido las llamadas redadas de Twitter, o los esfuerzos para secuestrar hashtags y temas de tendencias en el sitio de medios sociales e inyectar propaganda de extrema derecha y anti-Macron.

Una semana antes de la segunda vuelta de las elecciones francesas, por ejemplo, activistas en línea, muchos de los Estados Unidos y otros países de habla inglesa, inundaron a Twitter con memes coordinados anti-Macron - fotos satíricas en línea con leyendas a menudo mordaces- llevando hashtags como # Elysee2017 que estaban vinculados a la campaña. Eso incluía retratarlo como un equivalente del siglo XXI de María Antonieta, la última reina fuera de juego de Francia, y otros memes hicieron acusaciones de un caso extraconjugal.

“Ellos trataron de bombardear el Twitter francés con memes favorables a Le Pen”, dijo Padraic Ryan, coordinador de proyecto de Storyful, una compañía de marketing online que realiza un seguimiento de la actividad de los medios de comunicación social en torno a eventos de noticias. “Las campañas están mostrando un nivel creciente de sofisticación y coordinación”.

Pocos días antes del último debate presidencial francés, un usuario anónimo de 4chan, cuyos mensajes incluyen antisemitas, supremacistas blancos y otras discusiones de extrema derecha, publicó lo que se decía eran copias de documentos que mostraban que Macron supuestamente había establecido Una cuenta bancaria en las Bahamas para evitar el pago de impuestos. Él negó las acusaciones.

Le Pen se refirió a una cuenta bancaria en el extranjero durante el debate vicioso, lo que llevó a una amarga refutación por el equipo de Macron y una investigación oficial sobre la propagación de los rumores.

Los informes fueron seguidos con otra acusación, también publicada en 4chan, horas antes de que la campaña de Macron fuera sujeta a la fuga en línea, que tenía cuentas bancarias en las Islas Caimán. No hay evidencia de que él tenga tales cuentas.

A pesar de estos esfuerzos digitales cada vez más coordinados de activistas de extrema derecha, los analistas dicen que sus esfuerzos no habían alcanzado a la gran mayoría del electorado francés - hasta el viernes el lanzamiento de los documentos hackeados.

Es muy probable que tome hasta después de las elecciones para revisar todos los documentos filtrados. Bajo las estrictas reglas electorales de Francia, cualquier publicación del material antes del día de la votación podría dar lugar a cargos.

El sábado, Le Monde, que ha estado comprobando información en línea durante la campaña, publicó un mensaje debajo de todos sus artículos sobre la elección, diciendo que no revelaría el contenido de la violación hasta después de la votación del domingo . Le Monde dijo que no quería que la fuga se usara para interrumpir el proceso electoral.

Sin embargo, mientras los franceses se preparaban para las elecciones del domingo, la discusión sobre los medios de comunicación social, tanto a favor como en contra de la filtración de los documentos, comenzó a turbar, según una revisión de los datos de Twitter.

Desde finales de viernes, los hashtags de Twitter relacionados con la filtración han superado las listas de tendencia para Francia, una señal de que la gente está hablando de la filtración, aunque la mayor parte de la discusión se ha limitado a los miembros de la comunidad de extrema derecha que apoyan a Le Pen.

Sin embargo, en un signo de cómo la extrema derecha fuera del país está tratando de fomentar la discusión, muchos de los mensajes de Twitter sobre la piratería se originaron en los Estados Unidos, de acuerdo con Trendsmap, una herramienta de análisis de datos. Cerca de la mitad de los mensajes de las redes sociales en torno a los hashtags políticos vinculados a la violación se han escrito en inglés, basados en una revisión de datos de Trendsmap, ya que activistas fuera de Francia han ayudado a difundir noticias de la fuga.

Los 25 mejores mensajes de Twitter compartidos con el hashtag #MacronLeaks fueron escritos en inglés, según Nimmo del Consejo Atlántico, con muchas de las cuentas en línea que replican enlaces establecidos como los llamados bots, o cuentas automatizadas controladas por terceros Personas.

Investigadores de la Universidad de Mary Washington también descubrieron que sólo el 5% de las cuentas de Twitter que promocionaban el hashtag #MacronGate representaban casi la mitad de todos los posts de Twitter. La frecuencia de esa actividad, advirtieron los expertos en seguridad, fue un signo revelador de la actividad bot, ayudando a expandir el alcance de estos puestos en las redes sociales.

Tal actividad “ha ayudado a empujar esta filtración completamente al campo de la derecha”, dijo Nimmo el sábado, refiriéndose a la comunidad de extrema derecha en línea en Estados Unidos.

Los medios de comunicación franceses han sido ordenados por la comisión electoral a no publicar el contenido de las filtraciones. Pero es probable que el crecimiento de la desinformación digital y otras falsedades sólo crezca en una temporada de elecciones en Europa en la que los votantes británicos y alemanes pronto irán a las urnas, dijo Janis Sarts, directora del Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN Tanque en Riga, Letonia.

“La desinformación se utiliza cada vez más para lograr fines políticos”, dijo el Sr. Sarts. “La tecnología ayuda a amplificar ese mensaje a través de falsos sitios de noticias y medios sociales”. (Con información del New York Times)