Un año de aventuras espaciales

6 de Mayo de 2025

Un año de aventuras espaciales

Desde el regreso a la luna hasta un nuevo rover en Marte, el 2022 se perfila como uno de los años más interesantes para la astronomía

Promos_516 Los mejores eventos espaciales para 2022

A pocas semanas de empezar el 2022, la actividad humana en el espacio promete grandes sorpresas y nuevos descubrimientos.

El primer gran evento que se espera es el vuelo inaugural del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA. Se trata del inicio formal de la era Artemisa, cuyo objetivo es extender la exploración espacial y regresar a la Luna. Para cumplir la meta, la nave espacial sin tripulación viajará 450 mil kilómetros hasta la órbita lunar y regresará rápidamente a la Tierra durante la primavera.

Para no quedarse atrás, la empresa SpaceX también planea el lanzamiento de una gran nave en enero o febrero. El cohete Starship tendrá una altura combinada de 120 metros; el propulsor aterrizará en el Golfo de México, y para la segunda etapa llegará al Pacífico cerca de Hawai.

Y si bien el ser humano no pisará la Luna este nuevo año, se esperan varios módulos de aterrizaje y robots en nuestro satélite, a cargo de misiones de Estados Unidos, Rusia, India y Japón.

Entre las hazañas espaciales se encuentra la del fabricante aeroespacial Rocket Lab, que espera atrapar un propulsor de cohete Electron en el aire y devolverlo a Tierra para su reutilización. Esta maniobra podría tener lugar en la primera mitad del año, y ya se han hecho varias pruebas exitosas.

De igual forma, se espera lanzar otro Rover al Planeta Rojo. La Agencia Espacial Europea , junto con el módulo de aterrizaje Kazachok de Rusia podrían hacerlo llegar el 29 de septiembre, y una vez en Marte, conseguir muestras de la superficie, que serán trituradas y procesadas en su laboratorio.

Finalmente, para agosto, un cohete de SpaceX llevará la sonda Psyche de la NASA a 16 Psyche, un asteroide metálico que contiene grandes cantidades de níquel-hierro con fines de investigación, mientras que las sondas y naves ya lanzadas continúan haciendo su trabajo, cuyos resultados conoceremos a lo largo del año que está por iniciar.