Foto Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)aseguró que a un año de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017, no se tiene certeza del avance en la reconstrucción de 209,334 viviendas, 983 unidades médicas y 16,795 escuelas que los gobiernos federal y Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México se comprometieron a rehabilitar.

“Esta Comisión Nacional subraya que las respuestas que ha recibido de las diferentes instancias a las cuales solicitó información han sido, hasta ahora, deficientes e incompletas, ya que no atienden la integralidad de los puntos solicitados ni proporcionan datos consistentes y unificados sobre las afectaciones registradas como consecuencia de los sismos”, señala en un comunicado la comisión.

Relataron que no se han revelado las causas que llevaron a los daños registrados durante el evento sismológico y se puso como ejemplo alGobierno de la Ciudad de México donde se revelaron 204 carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, pero tras haber sido solicitada información sobre las mismas  la CNDH recibió como respuesta la existencia de sólo 21 carpetas.

Señalaron que la Coordinación Nacional de Protección Civil se mostró renuente a colaborar al no aceptar las dos solicitudes de medidas cautelares solicitadas por la comisión, no obstante que es cabeza del Sistema Nacional de Protección Civil y que durante el desarrollo de la emergencia concentró y proporcionó públicamente información al respecto.

La CNDH sostiene que inició 375 expedientes, 4 de oficio y 371 derivados de las quejas presentadas de manera individual y colectiva por padres de familia y organizaciones de la sociedad civil.

En el comunicado se sostiene que no ha existido ni transparencia ni rendición de cuentas  en la administración y destino de los recursos públicos, y se pone como ejemplo cómo  las irregularidades advertidas en la entrega de tarjetas de recursos del FONDEN por parte de BANSEFI, consistentes en la multiplicidad de tarjetas emitidas a nombre de una sola persona. BANSEFI informó que en esos casos se hizo entrega de una sola tarjeta y que el resto permanecía bajo resguardo en la bóveda de ese banco.

Pero al solicitar informació sobre el tema BANSEFI adujo el secreto bancario para evitar el acceso, “lo cual es inaceptable tratándose de recursos de apoyo a la población”, sostiene la comisión.

“En el caso de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente, se observa que cuenta con más de 6,855 millones de pesos en 2018 (que incluye las donaciones de particulares) y que en la plataforma pública de esa Comisión se detalla el monto aprobado para su futuro ejercicio. Sin embargo, no se especifica el monto efectivamente ejercido por rubros y destino, por lo cual no se ha cumplido su finalidad ni se ha transparentado su ejercicio de manera clara y precisa”, señalan.

La CNDH hizo un enérgico llamado a las autoridades involucradas para que asuman sus responsabilidades, den celeridad a la atención a las víctimas de los sismos de septiembre de 2017, y remitan íntegramente a esta Comisión Nacional la información que les ha solicitado.RB 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir