Un año espacial fuera de lo común

6 de Febrero de 2026

Un año espacial fuera de lo común

Con el avance de la tecnología espacial se han dado grandes avances, pero también eventos que quedarán para la posteridad

Promo_507_Un año espacial fuera de lo común

Si bien los vuelos espaciales turísticos llamaron la atención en los últimos meses, no han sido las únicas peculiaridades de este 2021, que también ha registrado otros eventos espaciales de interés o fuera de lo común.

Uno de estos sucesos fue la pérdida de control momentáneo de la Estación Espacial Internacional (ISS) en julio. Una falla en el software provocó que los propulsores de uno de los módulos se activaran, lo que a su vez hizo que la estación completa diera 1.5 volteretas hacia atrás, aunque afortunadamente no se reportaron daños.

Asimismo, la destrucción de un satélite ruso por parte del gobierno de ese país el 15 de noviembre activó las alertas de la ISS, que tuvo que realizar maniobras emergentes para evadir los fragmentos que se generaron.

Pero no todo han sido sustos en el espacio; Rusia hizo historia al filmar el primer largometraje en el espacio. La actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko fueron los pioneros del cine espacial, cuyo rodaje transcurrió en octubre en la misma ISS y se adelantó incluso a Hollywood.

Entre las celebridades, no podemos dejar de mencionar el vuelo de Jeff Bezos, efectuado el 20 de julio, y el de William Shatner, el Capitán Kirk de la serie Star Trek el 13 de octubre, que hicieron historia después del vuelo de Richard Branson, el primer multimillonario en el espacio que estuvo en la atmósfera el 11 de julio.