Una celebración eclipsada

6 de Agosto de 2025

Una celebración eclipsada

La reina Isabel II se enfrenta a un nuevo annus horribilis en pleno aniversario 79 del comienzo de su reinado

Promo_575_reina

Planeado desde inicios de año, el jubileo de platino de la Reina Isabel II no ha tenido el éxito que esperaba la Corona, ya que se ha visto opacado por problemas que van desde el estado de salud de la monarca hasta los recientes escándalos que han sacudido a la realeza británica.

La Covid fue uno de los primeros problemas para la Reina, quien se contagió a finales de febrero, motivo por el que tuvo que permanecer en reposo. Debido a esto, el Palacio de Buckingham informó incluso que no esperaban que asistiera a los servicios religiosos por el Domingo de Pascua en Windsor. Se trata de la quinta ocasión en sus 70 años de reinado en que la monarca no asiste al servicio Santo.

Otro de los eventos que ha empañado la celebración fue la transición de Barbados a una República, dejando de lado sus lazos con la realeza británica y la figura de la reina como cabeza de estado de su territorio. Si bien este acontecimiento tuvo lugar en noviembre del 2021, sus repercusiones permanecen a la fecha, ya que desde entonces, el apoyo a la Corona no ha aumentado.

Y la gira durante marzo de los duques de Cambridge al Caribe no reforzó los lazos con la monarquía. Durante su recorrido por Belice, Jamaica y las Bahamas, los royals fueron bombardeados con pedidos de reparación de la esclavitud y protestas de los aldeanos por una disputa de tierras que involucraba a una organización benéfica de la que el duque William es patrocinador, entre otros eventos. Si bien los medios británicos aseguraron que la gira fue todo un éxito, la cobertura en sitios como Jamaica detalló que la visita dejó un gusto amargo entre los habitantes. “Un número creciente de jamaiquinos exigieron que el monarca y el estado británico se disculparan y aceptaran su papel en la trata de esclavos de hace años”, detalló a The Guardian Tyrone Reid, editor asociado del periódico nacional Jamaica Gleaner.

Finalmente, la vuelta a la vida pública del príncipe Andrew en marzo desató nuevos comentarios en contra tanto de la reina como de sus familiares. Señalado por agresión sexual, el príncipe ha seguido negando las acusaciones, lo que ha generado controversia y afectado la imagen de la familia real una vez mas.