Una disputa anunciada. Parte 5

19 de Abril de 2024

Una disputa anunciada. Parte 5

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Fusión de AT&T y Time Warner coloca a mexicanas en el preludio de la caza por los menores de 30 años

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Bet-Biraí Nieto

A la disputa por la audiencia y el tráfico de usuarios por internet entre las televisoras abierta y de paga, el próximo año una contienda adicional las plataformas de servicios Over-The-Top (OTT), que sumaron a mediados de este año 5.6 millones de suscriptores, según un estudio de The Competitive Intelligence Unit.

El principal adversario de los consorcios mexicanos será la compañía de telecomunicaciones AT&T, que en octubre de este año anunció el acuerdo de compra de la empresa de entretenimiento Time Warner por 108 mil 700 millones de dólares y la convierte en el más robusto proveedor de servicios OTT, porque podrá difundir contenidos por medio de los diferentes dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas o televisiones con acceso a internet los contenidos de Warner Bros, HBO y CNN. ES DE INTERÉS |

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Aunque la Comisión Federal de Comunicaciones estadunidense (FCC, por sus siglas en inglés) y reguladores locales aún no aprueban la fusión entre AT&T y Time Warner, se espera que esto se defina en los primeros meses del próximo año. De aprobarse, en México significará una venenosa competencia para Blim, Claro Video y Netflix

El uso de las nuevas plataformas creció en México 44.5% durante el segundo trimestre de 2016, según la consultora The Competitive Intelligence Unit. Para 2017, la batalla de las OTT aparentemente se concentrará en lo que consideran su principal mercado a conquistar, según la misma analista internacional: los usuarios menores de 30 años con acceso a Internet, que migraron de la televisión abierta y de paga hacia las plataformas digitales, en las que seleccionan el material, tiempo y horario de los contenidos que desean ver.

América Móvil, empresa de Carlos Slim, tiene con qué competir y su apuesta se basa en Telmex y Claro Video, que tiene 28.7% de los usuarios OTT. Televisa cuenta con el 60% del mercado de la televisión de paga en la tecnología por cable y satelital, aunque carece de una concesión de telecomunicaciones móviles para distribuir contenidos. Hasta el momento, Netflix lidera el mercado de OTT con 68.9% del mercado.

El poder de AT&T radica en que, exista o no aprobación por parte de las autoridades estadunidenses, en México podrá ofrecer a sus clientes contenidos exclusivos de series y películas como Batman y Superman, por ejemplo, para dispositivos móviles. Se trata deproducciones que por calidad y costo aún no tienen la capacidad de presentar sus competidores mexicanos, como por ejemplo el caso de Lights Out que le costó a Warner Bros cinco millones de dólares y obtuvo ganancias este año por 21.6 millones de dólares.