Urbes de Morena, con más contagios

20 de Abril de 2024

Urbes de Morena, con más contagios

Promo_Dossier_34_4

Sus dominios tienen 49.2 casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes; los panistas 17.8 y los priistas 9.9

Los municipios y alcaldías gobernados por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen una tasa de contagio más elevada que las administradas por la oposición.

De los 41 municipios y alcaldías con poblaciones superiores a los 500 mil habitantes que hay en el país, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gobierna 19, las cuales concentran 16 millones 472 mil 503 habitantes.

Dichos territorios tienen ocho mil 117 casos acumulados de Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, lo que da una tasa de 49.2 casos positivos por cada 100 mil habitantes.

El Partido Acción Nacional (PAN) gobierna 10 de los 41 municipios o alcaldías con más habitantes de México, mismos que concentran una población de siete millones 241 mil 255 personas.

Los datos de la Dirección General de Epidemiología al 1 de mayo señalan que en esas 10 urbes se han registrado mil 292 casos enfermos del nuevo coronavirus, lo que arroja una tasa de 17.8 casos por cada 100 mil habitantes.

El PRI gobierna en cinco ciudades donde viven tres millones 784 mil 894 personas y se reportan 375 casos, lo que da una tasa de 9.9 casos por cada 100 mil personas. Movimiento Ciudadano, que gobierna Guadalajara y Zapopan, en Jalisco, con una población de 2 millones 637 mil 665 habitantes, tiene una tasa de 6.5 casos por cada 100 mil personas.

De Morena, nueve de los 10 mayores focos de contagio

En México, nueve de los diez municipios/alcaldías con mayor número de casos acumulados de Covid-19 son gobernados por Morena, el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en 2018.

El top 10 de las demarcaciones con más casos positivos está integrado por Iztapalapa, Ciudad de México; Tijuana, Baja California; Gustavo A. Madero, Ciudad de México; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Centro (Villahermosa), Tabasco; Culiacán, Sinaloa; Mexicali, Baja California; Tlalpan, Ciudad de México; Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México, de acuerdo con la plataforma Monitoreo de Casos en México por Municipios, elaborada por la UNAM y alimentada con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, actualizados al 1 de mayo.

Con excepción de Nezahualcóyotl —donde el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, llegó por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero ya renunció a su militancia— todos son gobernados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En conjunto, estos 10 municipios tienen 6 mil 446 casos acumulados desde que se registró el primer caso de Covid-19 en el país, el 28 de febrero. La cifra representa 31% del total de los 20 mil 739 casos acumulados a nivel nacional.

Con excepción de la Ciudad de México, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el resto de los estados en donde se ubican los municipios que concentran el mayor número de casos activos no ha implementado medidas adicionales a las previstas por el gobierno federal en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia que se prevé dure hasta finales de mayo.

En la capital mexicana, además de las recomendaciones generales para permanecer en los hogares y mantener la sana distancia, el gobierno local estableció un programa obligatorio de Hoy no Circula independientemente de su holograma o de sus características técnicas que opera de lunes a viernes, de acuerdo con la terminación de las placas del vehículo.

También estableció el uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público, especialmente el Sistema Metro, a pesar de que el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell, dijo que emplear cubrebocas podría tener un efecto contraproducente si la población se confía, lo usa mal o incluso, baja la guardia en las medidas de higiene.

En contraste, Guadalajara, Jalisco, la tercera demarcación más poblada del país, con 1.5 millones de personas, y quinto lugar en aportación el PIB nacional, se encuentra en la posición 49 del ranking de municipios infectados. La fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, el quinto municipio más poblado, con una intensa actividad maquiladora y 1.3 millones de habitantes, está en el sitio 21 de contagios. La primera es gobernada por Movimiento Ciudadano y la segunda por un independiente.

La ciudad de León, capital económica de Guanajuato y décimo lugar en aportación al PIB nacional, es el séptimo municipio más poblado de México, al contar con 1.2 millones de personas, pero está en la posición 55 en la lista de Covid-19. En tanto que Monterrey, Nuevo León, con sus 1.2 millones de habitantes y una gran actividad industrial, es el décimo municipio más poblado, pero está en el sitio 47 del ranking de coronavirus. La primera es gobernada por el PAN y la segunda por el PRI.

Desde marzo, Nuevo León tomó la delantera al gobierno federal e implementó medidas sanitarias que incluyeron el cierre de bares y cines, y la coordinaron con estados colindantes, antes de que se decretara la jornada nacional de sana distancia. También lanzaron su propia aplicación para que la gente pudiera realizar su pre diagnóstico y localizar la unidad médica de atención más cercana.

Jalisco ha endurecido las medidas de distanciamiento social con el apoyo de la fuerza pública, lo que ha ocasionado críticas por posible violación de garantías individuales. El gobernador Enrique Alfaro dijo que las medidas de sana distancia son obligatorias y que sancionarán a quienes las incumplan.

Además reforzó los límites con estados vecinos para impedir el ingreso de personas que pudieran estar contagiadas, prohibió el uso de espacios públicos y determinó el uso obligatorio de cubrebocas.

En Querétaro, las autoridades también hicieron obligatorio el uso de cubrebocas e implementó revisiones y patrullajes nocturnos para disolver reuniones en espacios públicos e invitar a los ciudadanos a permanecer en sus hogares.

Hugo López-Gatell aseguró ayer que el país enfila hacia el punto máximo de contagios que, se prevé, ocurran entre el 6 y 10 de mayo para luego comenzar a descender… si se observan las medidas de sanidad previstas. El funcionario reconoció que Guadalajara y Monterrey lograron estabilizar el aumento en el número de casos “esta es una excelente noticia porque de las tres grandes zonas metropolitanas ahorita sólo una está activa”.