FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Con motivo de un año más del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Amnistía Internacional (AI) se pronunció sobre la violencia de género, la cual, le pidió al gobierno federal mexicano, debe tratarse como un tema prioritario.

Así lo externó Tania Reneaum Panszi, doctora en derecho y directora general de AI, quien cuestionó que las autoridades de nuestro país hayan propuesto “reducir los presupuestos destinados a atender la violencia contra las mujeres”.

En este sentido, señaló que algunas protestas feministas que se han presentado en ciudades como Culiacán, Chihuahua y la capital del país hayan sido reprimidas por las policías locales. Por lo que se exigió esclarecer estos incidentes y fincar responsabilidades para castigar a los responsables.

La directora general de AI acotó que este tipo de acciones demuestran que el Estado mexicano no ha sido capaz de combatir esta problemática en el país.

LEE TAMBIÉN: Dejan sin recursos para alerta de género a estados con más feminicidios

Por ejemplo, no se han cumplido las recomendaciones que ha realizado el Comité de Seguimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, recalcó Reneaum Panszi.

Bajo este sombrío panorama, desde Amnistía Internacional reiteramos, por enésima vez nuestra exigencia al Estado mexicano para que considere la violencia contra las mujeres como un tema prioritario de su agenda

Tania Reneaum Panszi

En su mensaje AI citó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los que se refirió que durante los primeros nueve meses del año se registraron 2 mil 867 asesinatos de mujeres en el país; en el mismo lapso se han contabilizado 935 ml 205 llamadas a 911 relacionadas con caos de violencia contra mujeres.

Por otro lado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la UNAM alumbró de color naranja el edificio de la Biblioteca Central y el estadio Olímpico Universitario. Además, se anunciaron 150 actividades relacionadas con la conmemoración de esta fecha. GA

ES DE INTERÉS:

‘Federalistas’ critican presupuesto para atender violencia de género

Exigen justicia para Alexis y alto a violencia de género en Cancún

Alerta UNAM por aumento de violencia de género en cuarentena

Compartir