Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Al Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y a Zacatecas se les notificó la cancelación de recursos para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), un mecanismo para atender a las víctimas directas e indirectas de feminicidios, desapariciones y otros crímenes contra mujeres.

El recorte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es de 37 millones 583 mil pesos para la atención de la violencia contra las mujeres en el contexto de 10 mujeres asesinadas diariamente.

La reducción representa el 33.2 por ciento de los 113 millones etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para dicho programa.

En lo que va de 2020 se han registrado 375 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; 47 en Edomex, 35 en Veracruz, 30 en Nuevo León, 20 en Ciudad de México, 28 en Puebla, 22 en Jalisco, 5 en Nayarit y 3 en Zacatecas.

Es decir, los estados a los que se les retiró el recurso de la AVGM concentran 190 de los 375 feminicidios del país en 2020, lo que representa casi la mitad del total.

El oficio que informó del “ajuste presupuestal”, dirigido a los gobernadores, llegó firmado por Candelaria Ochoa el 29 de junio, un día antes de que dejara el cargo como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Esta mañana el Presidente fue cuestionado por la decisión y respondió:

«No estamos abandonando a las mujeres, no hay disminución de presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres como ahora».

De enero a mayo de 2020 las carpetas de investigación por delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar crecieron en 52% con respecto al mismo periodo del año pasado. (Con información de Animal Político) NR

ES DE INTERÉS |

Delitos de violencia de género crecen 52% en lo que va de 2020

Por primera vez salen en Chicoloapan a protestar por violencia de género

Sánchez Cordero reconoce aumento en violencia de género

Critican campaña ‘Cuenta hasta 10’; niega violencia de género, aseguran

Aumentan llamadas de auxilio por violencia de género

Organizaciones piden a AMLO atender violencia de género

Urgen a AMLO atender violencia de género durante confinamiento

Compartir