Compartir

Redacción ejecentral

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron una verificación técnica y de confiabilidad de tres modelos de Urnas Electrónicas del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y dieron su visto bueno. 

Investigadores de la ESIME, Unidad Culhuacán, realizaron la verificación técnica de tres modelos para garantizar su efectividad y robustecer sus mecanismos de procesamiento. 

La verificación técnica de las urnas electrónicas consistió en la identificación, configuración y validación de diversos escenarios, para garantizar la efectividad del voto electrónico.

“Se efectuó la evaluación de sistemas operativos, bases de datos, puertos de entrada y salida, sistema de almacenamiento y los parámetros de usuarios, privilegios y roles, así como pruebas funcionales para cada tipo de urna, consistentes en la comprobación de su comportamiento bajo un conjunto de casos de prueba y la posterior comparación de los resultados (pruebas de caja negra)”, dijo El Coordinador Académico de la Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, Antonio Castañeda Solís. 

Adicionalmente, indicó, los expertos del IPN efectuaron una valoración de la integridad de los datos propios del proceso de votación, lo cual se llevó a cabo mediante diversas pruebas de análisis de la información de entrada y salida de las urnas electrónicas. 

El Doctor Castañeda Solís reiteró que en general se validaron todos los elementos en materia de seguridad informática y se identificaron las áreas de oportunidad de cada una de las urnas electrónicas. NR

ES DE INTERÉS |

Reinfección puede deberse a variaciones de Covid-19: IPN

IPN, campeón de torneo nacional sobre ciberseguridad

IPN detecta en hospitales bacterias difíciles de combatir

Cepillo de dientes puede transmitir Covid-19: experta del IPN

Compartir