Doble cubrebocas bloquea un 92.5% la expulsión de partículas

28 de Abril de 2024

Doble cubrebocas bloquea un 92.5% la expulsión de partículas

Promos_290_CUBREBOCAS

Una investigación de los CDC de Estados Unidos descubrió que, por sí solos, las mascarillas de tela y las de uso quirúrgico no son suficientes para detener las gotas de saliva

Con la llegada del Covid-19 el cubrebocas ha vuelto un accesorio de protección indispensable, y aunque actualmente ya existen muchos materiales, usar doble mascarilla bloquea hasta un 92.5% la emisión de partículas de saliva, reveló una investigación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En la búsqueda de las mejores medidas para evitar la propagación de virus SARS-CoV-2, expertos descubrieron que el doble cubrebocas también reduce en 82% la exposición a las gotas de saliva emitidas por la tos de una persona enferma.

En momentos en que nuevas variantes más contagiosas del coronavirus se extienden por Estados Unidos, estos experimentos vienen a respaldar los estudios previos sobre la necesidad de llevar mascarillas de mejor calidad o tapabocas superpuestos.

La comunidad científica está de acuerdo en que el virus se expande principalmente por al aire y cada vez existen más pruebas de que cuando alguien habla o respira proyecta unas gotas muy finas que pueden recorrer incluso varios metros.

Una de las razones del aumento de efectividad de las mascarillas es el ajuste, ya que las que están hechas de tela y las quirúrgicas suelen quedar sueltas y esto aumenta el riesgo de que el aire se escape por los lados.

Protección. Los CDC recomiendan el doble enmascaramiento.

Durante enero de 2021, el CDC llevó a cabo varios experimentos para evaluar los métodos para mejorar el rendimiento de la mascarilla de procedimiento médico mejorando el ajuste y, a su vez, la filtración.

Uno de los experimentos evaluó la eficacia con la que varias combinaciones de mascarillas reducían la cantidad de partículas emitidas por una persona mientras tose. Se utilizó una forma de cabeza elastomérica flexible para simular la tos de una persona produciendo aerosoles a partir de una boquilla.

Se utilizó una mascarilla de procedimiento médico de tres capas sola, una máscara de algodón de tela de tres capas sola y la máscara de tela de tres capas que cubre la máscara de procedimiento médico de tres capas.

Los resultados del primer experimento demostraron que la máscara de procedimiento médico no anudada bloqueaba el 42.0% de las partículas de una tos simulada y la máscara de tela sola bloqueaba el 44.3 por ciento. La combinación de la mascarilla de tela que cubre la mascarilla del procedimiento médico (mascarilla doble) bloqueó el 92.5% de las partículas de tos.

De esta forma se concluye que mascarillas de tela y las mascarillas para procedimientos médicos, en conjunto, reducen sustancialmente la exposición de los usuarios infectados y reducen la exposición de los usuarios no infectados.