Tres a proceso por Fukushima
Los exdirectivos serán juzgados por negligencia en el desastre nuclear

Tres exejecutivos de la operadora de la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), han sido acusados formalmente por el accidente nuclear registrado en la planta en marzo de 2011, tras el terremoto y posterior tsunami.
La fiscalía japonesa presentó este lunes de forma oficial cargos contra los tres exdirectivos, que serán juzgados por “negligencia profesional” al no haber tomado las medidas de seguridad necesarias para prevenir el accidente nuclear.
Los tres exfuncionarios de alto nivel de TEPCO son Tsunehisa Katsumata, de 75 años y presidente de la compañía en el momento del accidente, y los exvicepresidentes, Sakae Muto, de 65, e Ichiro Takekuro, de 69, informó la cadena pública NHK.
La decisión de la fiscalía llega después de que un grupo de afectados presentara una primera denuncia en 2012 contra un total de 42 autoridades y responsables de que la planta siguiera operando sin tomar medidas para garantizar la seguridad pese a conocer los riesgos.
La acusación, que supone el primer procesamiento penal, considera que el accidente en Fukushima, cuyos reactores sufrieron fusiones parciales tras perder el sistema de refrigeración, expuso a aquellos que residían alrededor a emisiones muy radiactivas.
Además, hace responsable a los exdirectivos de que 13 personas, incluidos trabajadores de la planta y miembros de las fuerzas armadas, resultaran heridas tras el accidente y que 44 murieran tras ser evacuadas de un hospital donde estaban ingresadas.
A pesar de que los expertos dudan que se pueda probar la responsabilidad criminal de los acusados, muchas personas, incluidos residentes de Fukushima, creen que el juicio revelará más detalles sobre el desastre y el papel que jugó TEPCO durante la crisis.
vía Notimex