Vacuna Pfizer, 48% eficaz contra Ómicron en niños

13 de Diciembre de 2024

Vacuna Pfizer, 48% eficaz contra Ómicron en niños

3_Promo_622_VacunaciónPfizer

Se trata del primer estudio con suficiente información como para obtener conclusiones significativas del desempeño de la vacuna

Ante la variante Ómicron, dos dosis de la vacuna de ARN mensajero elaborada por la farmacéutica Pfizer y la biotecnológica BioNTech “brindaron una protección moderada contra la infección documentada por SARS-CoV-2 y la (enfermedad) sintomática Covid-19 en niños de 5 a 11 años de edad”, concluye un estudio publicado ayer en el New England Journal of Medicine.

Por otra parte, los resultados más graves de la infección, como la hospitalización, no pudieron ser analizados “porque fueron muy poco frecuentes”; además el estudio no pudo continuar por tiempo suficiente como para analizar si la protección de la vacuna aumentaba después.

Si bien este estudio no es el primero en evaluar el desempeño de la vacuna ante la contagiosa variante, sí es el primero en hacerlo con información suficiente como para obtener conclusiones significativas, pues utilizaron datos, provenientes de la organización de atención médica más grande de Israel, de 94 mil 728 niños y niñas vacunados y la misma cantidad de controles no vacunados.

Una de las primeras observaciones del estudio es que la protección que brinda una sola dosis contra Ómicron, que era la variante dominante en el país durante periodo de estudio (en especial el sublinaje BA.1.1), es muy reducida, tanto para infectarse con el coronavirus, que es de 17% de 14 a 27 días después de la primera dosis, como para padecer Covid-19 sintomático, que es de 18% para el mismo periodo.

Esto es distinto a lo que sucede con los adultos y los adolescentes, cuyo riesgo de infección documentada y de Covid-19 sintomática se reduce considerablemente aproximadamente 12 a 14 días después de la primera dosis de una vacuna de ARN mensajero.

Sin embargo, la segunda dosis mejora la protección hasta 51% para la infección y 48% para la enfermedad. Adicionalmente, los autores encontraron que la efectividad puede ser mayor entre los niños más pequeños, de cinco o seis años, que entre los niños mayores, de 10 u 11 años.

Más que un efecto de la edad, los autores consideran que se debe a que el volumen de la dosis es comparativamente menor para los niños y niñas más grandes, hipótesis que fue consistente con lo que se ha observado con los adolescentes a partir de los 12 años.

Entre las limitaciones del estudio destacan que, debido a los cambios en la política de pruebas que entraron en vigencia en Israel el 7 de enero de 2022, solo se abordó la efectividad a corto plazo poco después de la vacunación, por lo que con el tiempo ésta pudiera crecer. Tampoco pudieron analizar el efecto de la vacunación en los desenlaces graves pues sólo se produjeron dos hospitalizaciones en el grupo no vacunado y una en el vacunado.

SIGUE LEYENDO:

López-Gatell confunde subvariantes de Ómicron

El mundo, vulnerable ante nuevas subvariantes de Ómicron