La religiosidad sumisa en Chiapas

23 de Julio de 2024

Oscar Moha
Oscar Moha

La religiosidad sumisa en Chiapas

OscarMoha-promo-web

Como lo reportó EJE CENTRAL la semana pasada, “Chiapas es el estado con más presencia criminal en el país”, lo cual infectó además al ámbito religioso: ahí operan al menos 500 Asociaciones y Agrupaciones Religiosas, algunas bajo sospecha de autoridades federales y militares porque están catalogadas como “sectas con fuertes vínculos de cárteles delictivos”.

Aunado a eso, es la que mayor número de estaciones de radio de contenido religioso tiene, mayormente evangélicas (al menos 50 frecuencias) el 98% transmiten al margen de la ley, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues no cuentan con los permisos que otorga ese organismo. Incluso algunas “son canales de comunicación entre organizaciones del crimen que operan a nivel internacional”, según funcionarios de IFETEL.

El gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas, cuñado del secretario de Gobernación y precandidato a la Presidencia de la República, Adán Augusto López Hernández, se acaba de reunir con Ángel Rivera Galván, presidente del Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas de Chiapas (CEIECH), acusado por Manuel de Jesús Morales Agustín, presidente de la Asociación Estatal de Pastores en Unidad del Estado de Chiapas, de malversar fondos de los que reciben por parte del estado para fines personales y comerciales.

También existe la Confraternidad de Pastores del Estado de Chiapas (COPECHIS), una Asociación Civil que puede recibir donativos en efectivo y en especie. Estas instituciones, junto con la que preside Francisco Napabe Chanona (Consejo Interreligioso de Chiapas) se han dedicado a vincularse con funcionarios para solicitar favores y dispensas con el argumento de que son los “representantes de más de 2 mil pastores evangélicos que actualmente trabajan en Chiapas y entidades aledañas”.

El mes pasado también tuvieron juntas privadas con otros presidentes municipales; en septiembre estuvieron con Carlos Morales Vázquez, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, a quien solicitaron los permisos correspondientes para invitar a misioneros y predicadores de Inglaterra, Corea del Sur y España, para lo que esperan “una derrama económica importante para Chiapas”.

A cambio, han comprometido el respaldo de más de 2 millones de evangélicos que hay en la entidad para elecciones próximas. La lista nominal de ese estado es de 3.8 millones de votantes, según el Instituto Nacional Electoral, en tanto que su población es un poco superior a los 5.5 millones de habitantes.

En administraciones pasadas, desde Roberto Albores Guillén y hasta Rutilio Escandón, pasando por Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velazco Coello, estas organizaciones han logrado incrustar en la nómina a varios de sus integrantes, a cambio de declaraciones en medios locales de respaldo incondicional para estas administraciones e invitando a los mandatarios a eventos masivos en poblaciones indígenas, donde el halago mutuo se santifica al calor de las oraciones y cánticos espirituales.

PALABRA DE HONOR: Se calcula que irán 80 mil mexicanos al Mundial de Futbol de Qatar, aparte de los 10 agentes de seguridad de la Guardia Nacional que enviará el gobierno para cuidar a esos connacionales. Si alguien pensaba que estábamos en crisis, sólo hay que ver que somos el 5° país que más boletos ha comparado para asistir a los juegos.

Te Recomendamos: