Variante P.1 avanza en Latinoamérica

15 de Febrero de 2026

Variante P.1 avanza en Latinoamérica

En México ya se detectó, se sabe que enferma de gravedad a las personas jóvenes y genera cargas virales más altas

Promos_321_6

En Lima, el 40% de los nuevos casos de Covid-19 corresponden a la variante P.1 del coronavirus SARS-CoV-2; pero en los distritos del este de la capital peruana las infecciones con este linaje alcanzan el 63.2% de los casos.

Según un estudio del Instituto Nacional de Salud de Perú (INS), citado por el portal Salud con Lupa, esto se debe a que es la ruta de entrada de quienes vienen de la cuenca peruana del Amazonas, por donde la variante habría llegado desde Brasil, donde P.1 es el linaje dominante, actualmente se registran más de 3 mil muertes diarias por Covid-19 y el sistema hospitalario se encuentra colapsado.

Además de la mayor transmisibilidad y la capacidad de evadir la inmunidad desarrollada contra variantes, se han detectado otras características alarmantes en P.1. Diversos medios brasileños e internacionales han reportado que el personal de salud percibe que llegan más pacientes jóvenes gravemente enfermos. Los datos del Ministerio de Salud, analizados por la agencia AFP, confirman la apreciación y revelan que en tres meses, el grupo de edad de 30 a 59 años pasó de representar el 20% de las muertes por Covid-19 al 27 por ciento.

Quizá más preocupante es que una serie de experimentos realizados en el Instituto Pasteur de París, muestran que tanto la variante P.1 como la B.1.351 (descubierta en Sudáfrica) “pueden infectar ratones de laboratorio comunes”. Esto abre la posibilidad de que los roedores sirvan como reservorios para el virus desde donde podrían surgir nuevos brotes y nuevas variantes del coronavirus.

›Por otra parte, un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz de Amazonas indica que la carga viral de las personas infectadas con la variante P.1 puede ser hasta 10 veces mayor que la de variantes previas, lo cual se asocia con una mayor transmisibilidad y quizá con una enfermedad más agresiva.

México tiene dos casos registrados de infección con P.1, pero la baja cantidad de secuenciaciones y detecciones que hacemos no permite saber qué tan extendida está. Por lo pronto, miembros del personal de salud comentaron a ejecentral que, en las últimas semanas, a los hospitales llegan pacientes más jóvenes, en peores condiciones, y mueren más rápido que al inicio de la pandemia.