Variante tal vez no se originó en el sur de África

29 de Abril de 2024

Variante tal vez no se originó en el sur de África

Promo_4-5BotsuanaVacunación

Cuatro diplomáticos que visitaron Sudáfrica son los primeros casos de Ómicron, pero no está claro cuál es el origen de la variante

El 24 de noviembre, la secuenciación genómica de cuatro muestras en Botsuana confirmó la existencia de la variante B.1.1.529 del coronavirus SARS-CoV-2. Estas muestras, aseguraron ayer autoridades de ese país africano, provenían de “cuatro ciudadanos extranjeros que entraron en Botswana el 7 de noviembre de 2021, en una misión diplomática”.

Los cuatro diplomáticos dieron positivo en las pruebas de Covid-19 que se hicieron el 11 de noviembre, cuando se iban del país; sin embargo, si bien estos son los primeros casos de Ómicron, no está claro cuál es el origen de la variante.

Hasta el domingo, se habían confirmado otros 15 casos de Ómicron en Botsuana. Sin embargo, pese a que muchos países han negado la entrada a vuelos provenientes tanto de Botsuana como de Sudáfrica, el segundo país donde se detectaron casos, en Botsuana no se ha dado a conocer de dónde llegaron los diplomáticos.

De acuerdo con el sitio Our World in Data, en Botsuana apenas el 20% de la población (es decir cerca de 477 mil personas) tiene el esquema de vacunación completo, mientras que alrededor del 37.7% tienen al menos una dosis. En tanto, en Sudáfrica 24.1% de la población (más de 14 millones de personas) tiene esquema de vacunación completo y 28.7% tiene al menos una dosis.

Estas cifras de vacunación son bajas para los estándares de los países de ingresos medios y altos, pero altas para África.