Mientras becarios y científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) buscan les sea aceptadas su solicitud de viajes de movilidad estudiantil e investigación, hay otros estudiantes que no tiene maestros, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el memorándum de austeridad que el mandatario envió a las dependencias, se especifica que cada viaje al extranjero deberá ser notificado y solicitado al Ejecutivo federal y será él quien lo apruebe, lo que ha causado molestia en algunos funcionarios.
En el Conacyt, decenas de estudiantes e investigadores que suelen tener viajes de campo, de cursos, talleres y de investigación, han sido rechazados.
Al ser cuestionado por esta problemática, López Obrador dijo que busca ya un acuerdo con la directora del consejo, la doctora María Elena Álvarez, para que, tomando las consideraciones necesarias, fuera ella quien otorgara los permisos pertinentes, cuidando la austeridad.
En estos meses, el tabasqueño aseguró haber recibido alrededor de 300 de solicitudes de funcionarios de todas las dependencias que buscaban viajara a todos los países del mundo, pero no especificó cuántas ha aprobado.
Dijo que todos los viajes que se justifiquen serán aprobados. Ante esto una reportera le señaló que son viajes por movilidad estudiantil, a lo que el mandatario, visiblemente molesto contestó.
“Yo también quisiera que hubiese movilidad estudiantil en la tarahumara, que los niños puedan tener maestros, que no sólo un maestro atienda a seis grados. Quisiera yo también con toda mi alma y por eso estamos tomando estas medidas que los niños pobres puedan comer antes de ir a la escuela”, apuntó.
En el régimen neoliberal, insistió, que era defendido por científicos, intelectuales y comunicadores se produjo mucha corrupción. En las últimas semanas el Conacyt se ha visto envuelto en la polémica, por el pago de 15 millones de pesos para un servicio de comedor en el que se incluye chef, saloneros y hasta nutriólogos.
Y es que, mientras en la sede central del consejo se come salmón de primera calidad, en comunidades de Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, solo por mencionar algunos, los estudiantes no tienen oportunidad ni de comer antes de ir a la escuela, por falta de recursos.