Victoria para México y Canadá en disputa con EU sobre el sector automotriz

5 de Mayo de 2024

Victoria para México y Canadá en disputa con EU sobre el sector automotriz

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Foto: Especial

Celebran México y Canadá que las controversias relacionadas al sector automotriz en el marco del T-MEC se resuelvan acorde a los protocolos del acuerdo comercial

México y Canadá ganaron la disputa comercial que tenían con Estados Unidos (EU) referente al sector automotriz y que favorece a los fabricantes de piezas de vehículos en el marco del T-MEC.

La controversia iniciada por EU fue analizada por un Panel constituido conforme al Tratado tripartita y aunque en noviembre se emitió un fallo preliminar, la decisión se dio a conocer después de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

“El Panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75 por ciento)”.

Y es que el T-MEC establece que para recibir los beneficios de la exención arancelaria, el 75 por ciento de los componentes de un vehículo deben ser originarios de Norteamérica.

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Sin embargo, las controversias iniciaron cuando las tres naciones no coincidieron en la forma de calcular dicho porcentaje; para México y Canadá, si una “pieza central” como el motor o la transmisión tiene un 75 por ciento de contenido regional, el T-MEC permite que se redondee al 100 por ciento.

En contraparte, EU consideró que las “piezas principales” no se deberían redondear al determinar el contenido de todo el automóvil.

Esta situación hizo que México y Canadá presentaran en 2021 una queja contra EU, justo un año después de la entrada en vigor del T-MEC, misma que alcanzó una resolución esta tarde, al considerar que la interpretación de las normas de EU es “inconsistente”, según el Panel.

Posturas encontradas

Al anunciarse el fallo del Panel, Katherine Tai, representante de la Oficina de Comercio de EU, calificó la resolución como “decepcionante”, tras argumentar que podría traducirse en automóviles con menor contenido norteamericano, lo que se traduciría en “menos inversión en toda la región y menos empleos estadounidenses”.

De parte de Canadá, la respuesta vino de Mary Ng, ministra de Comercio, quien se dijo satisfecha por el éxito de los mecanismos de solución de diferencias, con lo cual se garantizan los “derechos y obligaciones negociados en el T-MEC”.

Mientras tanto, para el presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles de Canadá, Flavio Volpe, afirmó que es una “buena decisión para México y Canadá” al confirmarse que los desacuerdos a futuro se resolverán bajo las reglas del acuerdo comercial.

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