Compartir

Ricardo Bernal

Aunque ahora tenemos restricciones para interactuar, existe un hecho inalterable de la naturaleza humana: necesitamos ver a nuestros seres queridos o a nuestro equipo de trabajo. No basta el teléfono. 

Desde la llegada del internet a finales del siglo XX hasta ahora, los métodos de comunicación que utilizamos en nuestro día a día están evolucionando de una manera nunca antes vista. Para interactuar con alguien no es únicamente exclusivo a un encuentro entre personas cara a cara, hay miles de avenidas para la comunicación. 

Por eso ahora no tenemos que encerrarnos y apartarnos del mundo alrededor nuestro, porque tenemos al alcance una nueva forma de escuchar, hablar, compartir y, lo mas importante, ver a quienes nos importan. Y así compartir con ellos una conversación, una noche de juegos o simplemente una mirada en los tiempos de incertidumbre en los que vivimos. 

Estos programas nos permiten conectar con otras personas más allá de un simple mensaje de texto o de una llamada de audio. Además de que son total y completamente accesibles para todos quienes tengan un celular, tableta o computadora. Existen múltiples opciones para elegir, y cada una ofrece diferentes características.

Aquí presentamos un pequeño listado de diferentes opciones que pueden acomodar a todo tipo de usuarios y las experiencias que buscan obtener de una videollamada.  

Skype 

Probablemente el programa que inició la dispersión del concepto de qué es una videollamada. 

Lanzado por primera vez en 2003, Skype es la base de comparación en cuanto a los programas de llamadas por internet, no porque tenga la mejor calidad o la mayor variedad de características, sino por que fue el primero que capitalizó el mercado de las llamadas y conferencias por internet. Ofrece no sólo videollamadas, sino a teléfonos de línea, además de la posibilidad de llamar a números en cualquier parte del mundo; eso funciona con un sistema parecido al crédito de celular. 

Es una buena opción para quien busca una opción fácil de entender, funciona mucho a aquellos que probablemente busquen por primera vez hacer una videollamada o para quienes ya tenían el programa y desean conectarse con alguien que no conoce de estos métodos. Sus características son básicas; aunque la calidad de audio y video no siempre es la mejor, y el software tiende a ser molesto por sus actualizaciones contínuas. 

Discord

Una opción que en su núcleo es completamente diferente a Skype. Originalmente diseñada como un centro para las comunidades de videojuegos, en la que usuarios podrían crear sus propios grupos y hablar con jugadores en su comunidad de elección, ahora se convirtió en un hogar para todas las comunidades: desde grupos de familias, hasta fanáticos de alguna banda popular. 

Con esta app se pueden crear “servidores” y administrar a los miembros en los diferentes canales de comunicación y muchas cosas más. También permite la introducción de programas de utilidad, como por ejemplo, bots que con una simple palabra en un chat pueden reproducir la canción que quieras, de cualquier artista, desde cualquier plataforma de streaming. También permite las videollamadas con transmisiones de contenido (principalmente el streaming de videojuegos), la habilidad de crear, pertenecer y personalizar un infinito de los grupos llamados “servidores”, además de que tiene integración con cientos de programas externos y videojuegos, lo que lo permite que corra bien en cualquier dispositivo.

Su calidad de audio es muy buena, a pesar de que el usuario no cuente con las mejores condiciones y su capacidad para mantener la calidad en una videollamada es muy estable. El único punto en su contra reside en su interfaz de usuario, ya que para quien no esté acostumbrado será complicada de entender. 

Google Hangouts

La respuesta de Google en contra de Skype. Hangouts es un programa que no requiere instalarse en el ordenador, ya que puede ser accedido directamente desde un buscador como lo son Google Chrome, Mozilla Firefox, etcétera. Este servicio ofrece una interfaz de usuario muy sencilla, pues lo único que es necesario es la conexión a una cuenta de correo de Gmail o algún otro que sea compatible como Outlook. El programa esta completamente integrado a la suite online que ofrece Google, ya sea Drive, Google Docs, por mencionar algunos. 

La infraestructura que Google ha creado a lo largo de su historia, en cuanto a la estabilidad de su red de servidores, permite a Hangouts una estabilidad notable, comparada con Skype, pero sólo si el usuario tiene una buena conexión a internet. Este es un programa reducido a las necesidades esenciales del usuario, es decir, solamente una videollamada. Su facilidad es una de las principales razones para utilizarlo, simplemente buscas una pagina en internet y te conectas con tus amigos y familiares.

Zoom

Dedicado principalmente a las videoconferencias para el trabajo o las clases en línea, Zoom se ha vuelto un nuevo jugador dentro del mundo de la telecomunicación a causa de la pandemia mundial. Es cierto que lleva existiendo casi una década, lanzado por primera vez en 2013, pero siempre permaneció en su propio nicho, sin destacar en otros ámbitos.

Este es el programa mas utilizado en cuanto a videoconferencias y educación a distancia, y se incluye en esta lista por la “popularidad” que ha ganado. Al ser un servicio pagado por compañías que desean contratar sus cualidades, la duración de las llamadas para quienes lo utilicen de manera gratuita es de 40 minutos por llamada, aunque su estabilidad depende de la calidad de conexión de los usuarios. 

Zoom se ha visto envuelta en controversias derivadas de acusaciones que involucran el robo de datos de sus usuarios, y cómo son compartidos sin el consentimiento de los usuarios por la compañía a empresas que desean lucrar con ellos. Por ello se recomienda poner especial cuidado al usar esta plataforma.

Compartir