FOTO: Especial/Archivo

Compartir

Jonathan Nácar

Juan David Trujillo Martínez, alias “El Machaca”, fue vinculado a proceso como probable responsable de haber ordenado el asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, corresponsal del El Heraldo en Chiapas, ocurrido el pasado 21 de septiembre en el municipio chiapaneco de Yajalón. A la fecha suman tres detenidos y vinculados a proceso por el crimen del comunicador cuyo homicidio tuvo relación con su trabajo periodístico, informaron las autoridades.

Este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión informó que con base en la información obtenida y las pruebas suficientes de la investigación conjunta entre la Fiscalía General de Chiapas y la FEADLE permitieron acreditar la probable responsabilidad de Trujillo Martínez en haber ordenado a integrantes de una banda de narcomenudistas que operaba en la región de la selva, asesinar al periodista de 40 años de edad debido a las diversas publicaciones que hizo en relación a la venta de drogas en la zona.

La dependencia federal detalló que con la vinculación a proceso de Juan David Trujillo como probable autor intelectual del homicidio de Mario Gómez suman tres las personas detenidas y sujetas a proceso tras los hechos, no obstante, señaló que ambas fiscalías continúan en labores de investigación para ubicar a otras personas relacionadas con el crimen contra el comunicador, quien fue baleado por sujetos a bordo de una motocicleta de al menos disparos cuando el periodista salía de su domicilio.

El pasado 29 de septiembre agentes estatales y federales lograron la detención de Juan David Trujillo en Playa del Carmen, Quintana Roo. Cinco días antes fue detenido Juan Pablo “N”, señalado como el probable responsable de vigilar al reportero para confirmar que se encontraba en su hogar para concretar el crimen, junto con otro sujeto, menor de edad, a ambos imputados se le vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con la organización defensora de derechos humanos Artículo 19, Gómez Sánchez se encargaba de cubrir la región de la selva norte y los días 15 y 16 de junio de 2016 fue amenazado en el municipio de Yajalón, tras haber hecho públicos actos de corrupción de funcionarios del estado como documentó la organización y la venta de droga al menudeo. EC

Compartir