FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Bernardo Sepúlveda, embajador emérito de México, le envió una carta al canciller Marcelo Ebrard, en la cual cuestiona la visita que Andrés Manuel López Obrador hará a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump. El viaje no tiene fundamento político y se interpretará como una forma de apoyar la campaña del republicano rumbo a la reelección.


Sepúlveda argumentó que el hecho de que esté en marcha el proceso electoral con miras a las elecciones presidenciales de noviembre en el país vecino, implica «efectos políticos negativos» que se desencadenarán en ambos países, los cuales serán «perdurables».


Una encuesta publicada recientemente por The New York Times refleja que Joe Biden se encuentra por encima de Trump en las preferencias, por lo que la visita del presidente López Obrador es una «apuesta» por nivelar la situación aseveró el embajador emérito.


En este sentido, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que si Biden gana las elecciones podrían presentarse «nefastas consecuencias» en la relación bilateral, debido a que la visita de López Obrador causará animadversión en el Partido Demócrata. México será «el principal perdedor», enfatizó.


Sepúlveda acotó que las autoridades mexicanas argumentan que la primera visita de Estado de López Obrador obedece a asuntos relacionados con el T-MEC, sin embargo, el embajador emérito apuntó que la entrada en vigor del acuerdo comercial se dará «con independencia de la visita y no hay una relación de causa efecto». Al respecto, resaltó la ausencia de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien debería acudir si se trata de un acto relacionado con el T-MEC.


Sobre el término «visita de Estado», Sepúlveda indicó que éste se aplica cuando existe «una connotación específica», que no es el caso. Para poder usar esta referencia se necesita un impacto político grande, pero la visita de López Obrador será para asistir a una «ceremonia irrelevante».


Sepúlveda concluyó la misiva externando que «la tradicional política exterior» verá vulnerados sus principios, porque la visita del presidente de México a Estados Unidos tendrá un efecto negativo en el interés nacional. GA


ES DE INTERÉS:

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir