Julio Pilotzi

Todo indica que otra vez Citibanamex en México, a cargo de Manuel Romo, operaría con filtraciones que no serían avaladas por los abogados de Nueva York. Y es que, justo cuando se anunciaron la semana pasada las medidas cautelares por parte un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Rafael Guerra Álvarez, en donde frena los planes de vender Banamex hasta que no concluya el proceso judicial o, en su defecto, garantice un pago de 5 mil 200 millones de dólares, los cabilderos del banco optaron por enviar tres párrafos y no un boletín oficial supervisado por la matriz en Estados Unidos. 

A través de WhatsApp emitieron el siguiente mensaje, el cual está en poder de este columnista: “Consideramos que no hay bases legales legítimas para que el juez haya emitido esta medida cautelar, la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda. Planeamos apelar la medida cautelar y actualmente no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México”.  Ante este panorama, ¿qué pensarán los acreedores e inversionistas de Citi Bank sobre estas acciones? ¿Sabrán en México que este tipo de textos sin justificar podría repercutir en el precio de la acción, tal y como ha pasado en los últimos días? ¿Qué acciones tomará la CEO del grupo Jane Fraser, para poner orden en nuestro país y poder concretar el plan de negocios anunciado hace unos días?     

Y es que recordemos que, cuando explotó el escándalo del banco por el caso de Oceanografía en 2014, más de diez directivos de Banamex fueron despedidos por causas desconocidas para la opinión pública y el mismo gremio, pero mucho se debió a que se saltaban protocolos internos de Citi y que a final de cuentas les costó su posición en la institución. Por lo pronto, el tema podría escalar en diferentes frentes, no solo porque fuentes allegadas al exdirector de Pemex en el sexenio de Peña Nieto, aseguran que Emilio Lozoya estaría dispuesto a declarar en contra de Luis Videgaray y del exdirectivo de Citi, Michael Corbat, para desenmascarar que la quiebra de Oceanografía más bien obedecía a una jugada para entregar la naviera a un grupo empresarial; pero también porque los demás acreedores de la naviera de Amado Yáñez Osuna han solicitado a las autoridades garantías para que el banco no se deslinde de los adeudos pendientes, no hasta que haya una resolución. 

Sinaloa, desempleo y cierre de empresas

Más de dos mil empleos pueden perderse y más de 60 negocios podrían bajar la cortina para siempre, derivado de las reformas hechas a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa y su Reglamento, por lo que, empresas locales, asociaciones y Cámaras nacionales alzan la voz para que el nuevo gobierno del morenista Rubén Rocha Moya, les conceda una prórroga ante la prohibición de productos plásticos.   

Y es que no hay condiciones para que se garantice una transición hacia los biodegradables o con contenido de plástico reciclado, respecto a los envases de bebidas este proceso no se ha logrado en su totalidad porque los tiempos que se requieren para certificar y realizar las pruebas en los productos son extensos, además se argumenta que no hay infraestructura necesaria en la entidad.   

Es transcendental considerar en la prórroga a todos los productos plásticos regulados en la legislación vigente como popotes, bolsas, platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cubiertos, tapas, mezcladores o agitadores, anillos para envases, productos de unicel y envases para bebidas. Recordemos que ante la pandemia la utilización de productos plásticos de un solo uso o desechables, son la mejor alternativa de higiene.  

Voz en Off

Alsea ratificó a Fernando González Somoza como nuevo director general. Alberto Torrado Martínez se mantiene como presidente del Consejo de Administración…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Síguenos en @EjeOpinion

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir