Toros y más en la industria taurina

15 de Octubre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Toros y más en la industria taurina

JulioPilotzi_WEB

Con la reapertura de la Plaza México el pasado domingo, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que encabeza Pedro Haces Barba, celebró también el retorno de más de 30 mil fuentes de empleo que estuvieron detenidas por más de un año. Poco duró el gusto a la afición, pues el día de ayer la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, le dio un nuevo revés a esta industria al otorgar la suspensión provisional en un nuevo amparo contra la Ley de Espectáculos Públicos de la capital. Todo ello a pesar de que ya estaban anunciados los carteles para el próximo fin de semana incluyendo el aniversario 78 del icónico coso de Insurgentes. Sin embargo, para el propio líder sindical, Haces Barba, que además es un declarado seguidor de la fiesta taurina, existen recursos legales para impugnar la decisión, incluida una revisión por parte del Tribunal Superior en las próximas 48 horas tras el fallo. Así, el líder sindical le envió un mensaje de tranquilidad a la afición taurina e hizo un llamado a confiar en la postura basada en precedentes establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que anteriormente le había regresado la fiesta brava a los capitalinos.

Empujan Alianza AeroMéxico-Delta

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) es la que está dando el espaldarazo para que AeroMéxico y Delta Air Lines defiendan su acuerdo de colaboración conjunta, solicitando al Departamento de Transporte (DOT) extender el plazo para que las aerolíneas den sus argumentos para continuar con su inmunidad antimonopolio, luego de que se está poniendo en riesgo la no renovación de la misma.

La USCC propone una extensión de cuatro semanas adicionales al plazo original de 15 días, que inició el 26 de enero, tiempo adicional que permitirá evaluar de manera más exhaustiva el impacto de la decisión preliminar y responder de manera adecuada.

El documento dirigido a Carol A. Petsonk, secretaria asistente de Aviación y Asuntos Internacionales del DOT, explica que la decisión tentativa del departamento podría afectar significativamente los viajes entre Estados Unidos y México, un mercado aéreo que cuenta con más de 700 vuelos diarios entre ambos países, y más por los empleos que se ponen en riesgo y la derrama económica. Se señala que los aviones de Delta aumentaron en un 30% los vuelos transfronterizos en julio de este año en comparación con el mismo mes de 2023, lo que podría resultar en una disminución positiva en los precios para los viajeros, siendo uno de los

mercados de viajes aéreos más atractivos del mundo. El DOT tomó la decisión preliminar de finalizar la inmunidad antimonopolio otorgada en 2016 al acuerdo de colaboración conjunta entre AeroMéxico y Delta, bajo el argumento por las decisiones tomadas por el gobierno mexicano, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Voz en Off

Bien por el Grupo Bolsa Mexicana de Valores que firmó contratos con Nasdaq Technology AB para la modernización de los sistemas de su negocio, incluso no le vendría mal una modernización también de su plataforma web que ya se ve bastante obsoleta, y un mantenimiento a su emblemática cúpula de paseo de la Reforma y claro incluyendo su pizarra. Va dice, por modernizar las plataformas tecnológicas y de los procesos de operación post-trade del Grupo BMV, como parte del contrato que tiene con Nasdaq como proveedor de servicios desde hace 10 años. Habrá que ver el resultado….

juliopilotzi@outlook.com

@juliopilotzi

X: @juliopilotzi