Julio Pilotzi

Para absolutamente nadie de los que se dedican al negocio de futbol fue sorpresa que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que encabeza Alejandra Palacios, haya emplazado a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en territorio nacional, con lo que inicia el procedimiento seguido en forma de juicio, para que los probables responsables presenten su defensa.  

Claridad en esto es lo que se quiere, y algunos justifican que los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos son un mercado que ha sido investigado por las autoridades de competencia a nivel mundial como Alemania, Chile, España, Estados Unidos  y Reino Unido. 

Todo teniendo como objetivo a los presuntos implicados ya sean personas morales o físicas. Los involucrados podrán ofrecer pruebas negando que estén involucrados en los asuntos, ya sabe usted, todo lo que implica que prueben que para nada están con culpabilidad, que son los más honestos y puros, pero si ya se está en esta etapa es porque sí se encontraron indicios de culpabilidad. Especular sobre nombres no es lo más correcto por el momento de la investigación, pero muy pronto los sabremos. Esto como usted sabe sale de la oficina de Palacios Prieto cuando inició una investigación sobre el tema en el pasado 2018, recuerde el oficio bajo número de expediente IO-002-2018, por la posible comisión de prácticas monopolicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de fútbol en México.

La COFECE ha detectado ilícitas prácticas, consistentes en contratos, convenios, arreglos o combinaciones, entre agentes económicos que modifiquen el mercado en su beneficio, en este caso la sombra es en el mercado de fichajes de la Liga MX y Ascenso MX. Por ello, ahora deja sentir lo que dice la Ley Federal de Competencia Económica: que las prácticas monopólicas absolutas o colusiones son conductas consisten en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores. Así que en esto hay hasta castigo de años de prisión.

Por lo pronto, seguramente ya hay notificaciones a personajes y clubes sobre las diligencias que se realizarán en torno a las formas en las que se realizan los fichajes en el balompié nacional, y al muy criticado mercado de transferencias, en el que se lleva a cabo el llamado “pacto de caballeros”, un acuerdo informal entre los dueños de los equipos de fútbol que establece que un jugador no puede negociar un contrato con otro equipo sin el consentimiento de los directivos de su actual equipo. No hace mucho cuando se anunció el inicio de esto saco chispas y hasta uno que otro quiso evitar que avanzara, pero hasta se sabe que está involucrada la Federación Mexicana de Futbol. La multa de hasta el 10% de sus ingresos pareciera nada comparado con las jugosas ganancias que obtienen, lo cual también pronto tendrá que ser objeto de debate, porque muchos están dispuestos a pagar esa sanción comparado con el gran negocio que hacen al faltarle el respeto a la Ley de Competencia.

NYCE y el sistema educativo

En el sistema educativo la labor que realiza NYCE Sistemas de Gestión filial del organismo Normalización y Certificación NYCE, que dirige Carlos Pérez, es primordial, pues llevará a cabo el proceso de certificación del estándar ISO 21001:2018 Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas, sin duda una norma que será de apoyo para la SEP de Delfina Gómez, al haber más de 36 millones de alumnos en más de 262 mil escuelas.

El ISO 21001:2018 es para cualquier institución educativa que utiliza un currículo para apoyar el desarrollo de la competencia a través de la enseñanza, el aprendizaje o la investigación sin importar el tipo, tamaño o método educativo de prestación; asimismo, permite la incorporación de distintos estilos de aprendizaje para necesidades y entornos diferentes, además de contribuir al desarrollo sostenible que incluya educación de calidad para todos y todas.

Cabe resaltar que los destinatarios de los productos o servicios de estas instituciones son los estudiantes, pero también existen otras partes interesadas a las que se comprometen a entender y satisfacer sus propios objetivos, como son los padres, la administración, los representantes y otras empresas educativas con las que se generen acuerdos de colaboración.

Debate Potosino

Este 9 de mayo el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí, celebrará el debate entre candidatos a la gubernatura del estado, sin embargo, en el gobierno federal y en el INE de Lorenzo Córdova, se han prendido las alertas por el candidato José Ricardo Gallardo Cardona mejor conocido como “El Pollo”, de la coalición “Juntos Hacemos Historia” conformada por el PVEM y PT.  Y es que la UIF a cargo de Santiago Nieto presentó una denuncia el año pasado ante la FGR y otra ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra del ahora candidato y su padre Ricardo Gallardo Juárez, a quienes se les acusa de encabezar “un elaborado esquema» mediante el cual se desviaron cantidades millonarias de recursos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y de San Luis Potosí. 

Quejas Uber

Uber presentó tecnologías que según ellos mejoran la experiencia de sus usuarios y socios conductores presumiendo ahora desarrollo para su función RideCheck, que ahora permite detectar desviaciones en la ruta de un viaje. Pero de qué sirven nuevas herramientas si la pregunta es: ¿por qué siguen en aumento los delitos en sus vehículos?. En 2018 los procedimiento legales contra un conductores es de 457 por diversas incidencias delictivas en once estados de la República. Para 2019, ellos quisieron minimizarlos, pero las denuncias de abuso sexual y acoso son los principales delitos que los conductores de Uber cometen contra usuarias, esto según cifras del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. Y en 2020, presumieron que eran mínimos los sucesos contra los usuarios por parte de sus miembros de empresa en nuestro país, de lógica elemental porque debido a la pandemia había menos choferes socios de ellos circulando. Además de la críticas por no apoyar de manera ejemplar a los restaurantes para su recuperación económica. Y otro dato adicional, ya que a los que presentan quejas por el funcionamiento de sus taxis y de Uber Eats terminan eliminándoles su cuenta. Ojalá y reflexionen e inviertan a profundidad en lo importante. Pero así se las gastan en la compañía que dirige Gretta González.

Voz en Off

La alemana Bosch, sorprendió al anunciar que planea aumentar sus inversiones en México en hasta un 15% este año, a 100 millones de dólares (mdd), principalmente en nuevas líneas de manufactura y proyectos de digitalización…Fundación MAPFRE donó más de 37,500 kilos de alimentos a nueve bancos de alimentos en toda la República Mexicana. Lo cual representa una donación de más de 761,000 pesos que directamente beneficiarán a estas personas en diversos estados, incluyendo Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Puebla, Yucatán y Querétaro…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir