Washington Post exige a AMLO proteger a los periodistas

13 de Julio de 2024

Washington Post exige a AMLO proteger a los periodistas

twp periodistas
Foto: Especial

El diario estadounidense exigió la actuación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que más periodistas mueran por el simple hecho de ejercer su profesión

La edición impresa del diario estadounidense Washington Post, junto a la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), fue dedicada a los asesinatos de periodistas en México, los cuales suman ya 12 en lo que va del presente año.

En su mensaje, lamenta la violencia que amenaza a quienes ejercen el periodismo en nuestro país como lo fue el reciente caso de Antonio de la Cruz, originario de Tamaulipas y conocido por ser crítico del gobierno actual encabezado por Francisco Cabeza de Vaca.

De la Cruz, fue asesinado a las afueras de su casa. Cubría diversos temas como parte de su labor cotidiana, en su mayoría de comunidad, además de ser un reportero especializado y reconocido en la fuente agropecuaria del estado; pero su sentido de denuncia lo mantenía muy activos en sus redes sociales.

“Desde hace muchos años Toño se convirtió en un periodista muy activo en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde por su cuenta abordaba muchos temas de todo tipo, político, de seguridad también. Era el periodista más enterado y reconocido en el estado en la fuente agropecuaria”, señaló a este diario Miguel Domínguez, director del diario en el que Antonio trabajaba.

En este contexto, el diario estadounidense exigió la actuación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador evitar que más periodistas mueran por el simple hecho de ejercer su profesión.

Con el título “México debe actuar para proteger a los periodistas”, se señala que la lista de víctimas de la violencia ejercida contra este gremio sigue incrementando.

“México es el país más peligroso en el mundo para la prensa”, afirma el diario.

Asegura que, en nuestro país, los asesinatos de periodistas son objeto de la violencia por parte de los cárteles de la droga y por autoridades y políticos. Sostiene que los casos quedan en total impunidad.

Antonio de la Cruz, el doceavo

Antonio de la Cruz, periodista en el diario Expreso de Tamaulipas, mantenía constantes señalamientos en contra de actos irregulares y cuestionables del gobierno estatal y las autoridades, pues lo mismo denunciaba hechos de violencia como los abusos y excesos de funcionarios.

Con este homicidio ocurrido el pasado miércoles, suman una docena periodistas que han sido víctimas de la violencia, aunque el Gobierno federal sólo reconoce 10 asesinatos por razones de su labor.

Con esto, México lidera el mundo con las más altas cifras de periodistas asesinados, reveló Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO, que señaló que los principales temas que han generado la violencia tiene que ver con la corrupción y la impunidad.

Y es que, en tan sólo los primeros seis meses de este 2022, al menos dos periodistas han sido asesinados por mes, lo que afirma que los periodistas no se encuentran seguros en su medio de trabajo, como denunció la Alianza de Medios Mx, de la que ejecentral forma parte.

La Alianza se sumó a la condena del hecho y advirtió que se ha alcanzado “una cifra negra inédita de crímenes en contra de comunicadores”; el cual se da en un contexto de “creciente inseguridad y violencia en el país, que debe ser atendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno con urgencia”. DJ

ES DE INTERÉS |

Asesinan a Antonio de la Cruz, periodista crítico en Tamaulipas

Fallece Cynthia, hija del periodista Antonio de la Cruz

Con impunidad, la violencia contra periodistas no cesará: ONU

México a la cabeza mundial… de asesinatos de periodistas

Periodistas no se encuentran seguros: Alianza de Medios Mx

Te Recomendamos: