XA, el primer Covid recombinante

10 de Febrero de 2026

XA, el primer Covid recombinante

Se detectó una combinación de Alfa con otra variante que provocó 45 infecciones; investigadores lo toman como un aviso de riesgo potencial

Promos_434 Descubren Recombinación de variantes

Casi desde el inicio de la pandemia se avisó sobre la posibilidad de que aparecieran virus recombinantes del SARS-CoV-2, es decir, la combinación de dos variantes o linajes distintos. Ahora, por primera vez, investigadores del Consorcio Genómico sobre Covid-19 de Reino Unido (COG-UK) informaron de la primera detección clara y la caracterización de una variante de recombinante que tuvo una transmisión dentro de la comunidad.

El estudio, publicado en la revista Cell y hecho por investigadores de la Universidad de Edimburgo, encontró evidencia de múltiples eventos de recombinación en el Reino Unido entre finales de 2020 y principios de 2021, incluido un linaje que circuló durante al menos nueve semanas y resultó en un grupo de 45 infecciones Covid-19 asociadas.

Para que se forme un linaje recombinante, una persona debe estar infectada al mismo tiempo con dos variantes distintas, por lo que es más probable que surja cuando el número de casos de Covid-19 en una población es alto. Además, los coronavirus en murciélagos son conocidos por tener bajas tasas de mutación pero relativamente altas de recombinación.

En el caso de XA, una de las “variantes parentales” fue Alpha (B.1.1.7) y la otra fue una variante poco relevante; los investigadores aseguran que el linaje recombinante no parece haber tenido ventajas biológicas sobre Alfa.

Sin embargo, el proceso de recombinación ofrece la oportunidad de combinar mutaciones ventajosas, por ejemplo, aquellas que permiten al virus escapar de los anticuerpos con las que mejoran su transmisibilidad; un SARS-CoV-2 con ambas propiedades plantearía un riesgo grave.

Ese riesgo “demuestra por qué es vital el seguimiento de la recombinación en el SARS-CoV-2”, explica un comunicado del COG-UK publicado hoy; también recalca la importancia de detener la transmisión del virus. XA ya no es un peligro, pero sí es una señal de lo que podría ocurrir en el futuro.