Casi dos meses después del accidente en el tramo elevado de la Línea 12, que dejó 26 personas muertas, Florencia Serranía fue destituida como directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y en su lugar llega Guillermo Calderón, actual director general de Transportes Eléctricos en la capital.
Durante la conferencia del mediodía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la despedida fue fría, pero con reconocimiento hacia Serranía.
Queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a la doctora Florencia Serranía, directora del Metro de la Ciudad de México y a partir de hoy toma posesión de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro el ingeniero Guillermo Calderón Aguirre Aguilera”, anunció la jefa de Gobierno.
Era la primera vez, desde la tragedia en avenida Tláhuac, que Serranía aparecía en público. Durante el anuncio de su destitución, la exdirectora no hizo uso de la palabra ni se permitió sesión de preguntas y respuestas.
Serranía estuvo en el cargo durante 30 meses, periodo en el cual hubo tres accidentes que cobraron vidas humanas. El primero ellos fue el choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, ocurrido el 10 de marzo de 2020, que dejó más de 40 personas heridas y un muerto. Veinte días después, la Fiscalía General de Justicia capitalina informó que se trató de “errores humanos” que pudieron evitarse.
El segundo accidente ocurrió el 9 de enero de 2021, cuando se incendió del Puesto Central de Control del Metro, lo que provocó que seis de las 12 líneas se quedaran temporalmente sin servicio. El siniestro dejó atrapados a 30 personas, entre ellas una joven policía, quien se precipitó a la calle y murió.
Este no es el primer cambio que realiza Claudia Sheinbaum durante sus casi tres años a la cabeza de la CDMX. Hasta la fecha ha cambiado a nueve secretarios de su gabinete, a los titulares de los Institutos de la Vivienda, de Verificación Administrativa, del Órgano Regulador de Transporte, un director General de la Seduvi, y un subsecretario de Gobierno.