Y nació la música portátil con el Walkman

30 de Abril de 2024

Y nació la música portátil con el Walkman

La llegada de los Walkman revolucionó la forma de escuchar la música al permitir que fuera “para llevar”. A 40 años de su salida al mercado, el consumo de música ha mutado en las plataformas de streaming

La combinación de portabilidad del Walkman —que funcionaba con dos baterías AA— y privacidad —con un conector para auriculares— lo convirtió en el producto ideal para miles de consumidores.

El Walkman es un reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado por la compañía japonesa Sony en julio de 1979. El primer modelo fue el TPS-L2 que permitía obtener calidad de sonido a través de cascos estéreos y sin ocupar mucho espacio.

El casete ofrecía un nivel de calidad de sonido comparable con la cinta de carrete abierto.

Según la revista Time, el número de personas que comenzó a hacer ejercicio en la década de los 80 en Estados Unidos aumentó en 30% a consecuencia del Walkman.

En 1984, Sony, la compañía que fabricaba el Walkman, sumó al reproductor un sintonizador de radio AM/FM convirtiéndolo en un dispositivo más sofisticado.

Discman fue el nombre comercial del primer reproductor de CD portátil de Sony, el D-5/D-50, en 1984.

En 1986, la palabra “Walkman” entró en el Oxford English Dictionary.

De 1992 a 1997, Sony lanzó el MiniDisc, de menor tamaño que los CD convencionales y mayor capacidad en comparación con el casete.

En 1997, Con la demanda del uso de internet, el formato MP3 se popularizó. Compartir música era mucho más fácil, rápido y económico.

También salen los portales de distribución de archivos de música en formato MP3, siendo Napster el pionero, en 1999.

En octubre de 2001 salió el iPod, reproductor de audio digital portátil diseñado y comercializado por Apple Inc. Fue presentado por primera vez el 23 de octubre de 2001 por su creador, Steve Jobs.

De forma paralela, Apple lanzó al mercado la aplicación iTunes, la tienda de música digital por internet para comprar canciones.

La música en demanda se popularizó en 2008 y es el modelo de consumo que prevalece hasta el momento. Funciona a través de aplicaciones de internet que alojan la música en la nube.

Mediante el ‘streaming’ se puede acceder a más de 45 millones de canciones a través de ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos con conexión a internet.

Spotify y Apple

Music alcanzan 61% de media en el mundo en el uso de streaming exclusivamente de audio, en 2018.

Youtube es una plataforma de video que entre sus contenidos, también ofrece música en demanda; según la Federación Internacional de la Industria Discográfica, 52% del tiempo que se dedica a escuchar música en línea corresponde a esta red.

Sony hizo varios cambios tecnológicos en la estructura del sonido:

  • Cambiar el popular formato de vinilo al casete que tenía la capacidad de grabar sonido desde un micrófono o ser regrabado.

  • Reemplazar la conexión tradicional por cable de alimentación eléctrica por baterías, esto le daba la ventaja de convertirse en dispositivo móvil.

  • Desarrollar tecnologías electrónicas de miniatuarización para reducir peso y dimensión.

  • Una de las premisas del desarrollo del Walkman era hacer un equipo de audio que no contaminara al entorno con su sonido, por lo que también se fabricaron audífonos en masa.

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