FOTO: Especial

Compartir

Marco Antonio Aguilar

México ya cumplió con sus compromisos, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que –por tercera ocasión- solicitó a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ratificar el T-MEC.

La primera vez, el mandatario envió una carta a la legisladora estadounidense para señalar los compromisos que se cumplieron por parte de nuestro país; luego hizo lo mismo con los legisladores demócratas, para exhortarlos a que no se pospusiera la discusión del tratado comercial.

A poco más de un año de que se firmara el acuerdo, López Obrador dijo que no quiere que se acerque la decisión con los procesos electorales, porque despiertan pasiones y México desea que no se vincule con este asunto tan importante para la economía de las tres naciones.

“Pedirle a la señora Pelosi que consideren este tema muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos y de Canadá. Con todo respeto, pienso que ya es el momento. Es el tiempo adecuado, conveniente, es el momento de tomar ya la decisión”, solicitó el mandatario.

López Obrador dio a conocer que los legisladores mexicanos definieron hasta qué términos el Ejecutivo podrá aceptar, como cambios en el tratado, sobre todo en los cambios planteados por los partidos demócrata y republicano de Estados Unidos.

“Querían mandar inspectores para el cumplimiento de acuerdos y de la ley laboral. Eso se modificó y se llevó al acuerdo inicial de que haya paneles. Si hay una diferencia, los tres países propondrán a un experto”, esto para que se discutan las diferencias, señaló el Presidente de México.

En diferentes oportunidades, el mandatario mexicano ha solicitado a autoridades de Estados Unidos no demorar más la aprobación del acuerdo, que marcaría un beneficio para los tres países.

ES DE INTERÉS

Senado, abierto 24/7 para discutir “addendums” del T-MEC

Marcelo Ebrard afirma que ‘no hay sorpresas’ en el T-MEC

Compartir