Poder Judicial, sin corrupción tolerada ni institucionalizada: Zaldívar
Arturo Zaldívar afirmó durante su Tercer Informe de labores que ahora se tiene un "nuevo Poder Judicial", en el cual se combate la corrupción y el nepotismo

“Somos un nuevo Poder Judicial”, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar durante su Tercer Informe de Labores, en el que, además, aseguró que se ha logrado acabar con la corrupción que permeaba dentro del órgano.
Por un lapso de casi 50 minutos, Arturo Zaldívar destacó que en los tres años que ha estado al frente de la Suprema Corte, se ha buscado que todas las personas puedan tener el mismo derecho a la ley.
Añadió que el señalar que se cuenta con un “nuevo Poder Judicial” no es algo que se diga “a la ligera”, sino que puede consultarse con datos y la certeza de hechos.
Zaldívar Lelo de Larrea indicó que antes había criterios de discrecionalidad para realizar nombramientos, sin embargo, indicó que actualmente no se necesitan relaciones, amistades o contactos para tener una carrera judicial.
“Hemos roto las estructuras de poder”, afirmó el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, afirmando que la corrupción en este Poder de la Unión ya no es tolerada.
El ministro presidente de la Suprema Corte indicó que cuando reveló que existía un problema de corrupción al interior del Poder Judicial muchas personas se molestaron e, incluso, afirmó, es algo que aún incomoda. No obstante, apuntó que la única manera de superar los problemas es la autocrítica.
Frente a ello, se dijo convencido de que evidenciar la corrupción, perseguirla y prevenirla, lejos de debilitar al Poder Judicial lo fortalece y reafirma su legitimidad. CJG
ES DE INTERÉS |
Poder Judicial, (casi) libre de delincuencia: Zaldívar
Reprocha Zaldívar asignación de presupuesto para el Poder Judicial
Arturo Zaldívar enaltece la renovación del Poder Judicial