Ya no se trata únicamente de mitigar los efectos, sino de adaptarnos

13 de Mayo de 2024

Ya no se trata únicamente de mitigar los efectos, sino de adaptarnos

Promo_416_Datos clave

Una de las conclusiones del Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es que hay efectos que ya no será posible frenar

Una de las conclusiones del Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es que hay efectos que ya no será posible frenar, aún si detenemos el aumento de la temperatura global en 1.5 grados centígrados.

“El sistema climático tiene una memoria muy grande” explica el coordinador del Programa de Cambio Climático de la UNAM, Francisco Estrada; los efectos se sentirán en las próximas décadas.

Por ejemplo, el nivel del mar está subiendo 4 milímetros por año debido al derretimiento de los polos. Si se logra cumplir el acuerdo de París y la temperatura global no crece más de 1.5 grados, el nivel del mar subirá entre 2 y tres metros en los próximos 2 mil años, pero si no logramos contener la temperatura, crecerá 20 metros.

Es por esto que además de la mitigación, Estrada resalta la importancia de pasar a las acciones de adaptación a los cambios que vendrán. El problema es que “uno no se puede adaptar a lo que no conoce y las sorpresas tienden a ser caras, como ya vieron en Canadá” donde la reciente onda de calor superó por 10 grados el máximo registrado.

En todo el mundo hacen falta estudios para conocer cuáles serán los impactos que tendrá el cambio climático, y en muchos países se están haciendo, pero México no es uno de ellos y hace muy poco.

Es por eso que Estrada destaca la importancia de hacer más investigación, además de dejar de apostar a los combustibles fósiles como país y, a nivel personal, cada quien debería procurar disminuir su huella de carbono. “Teníamos que haber empezado antes”, lamenta el experto.

Te Recomendamos: