Este jueves se cumplen exactamente diez años desde que se subió el primer vídeo a Youtube. No era más que una grabación casera, en apariencia intrascendente, para inaugurar un proyecto que aún estaba en pañales.
“Muy bien. Aquí estamos frente a los elefantes. Lo bueno que, realmente, tienen estos chicos es que tienen largas trompas. Y eso está genial. Y eso es prácticamente todo lo que tengo que decir”.
Parece difícil de creer que estas frases tan obvias pronunciadas en ese primer vídeo hayan pasado a formar parte de la historia.
Diez años después, esos 19 segundos acumulan más de 19 millones de reproducciones. Bajo el título Me at the zoo (Yo en el zoo) y grabado en el de San Francisco, el chico que aparece es Jawed Karim.
Karim, es uno de los tres fundadores de la compañía —los otros dos son Steve Chen y Chad Hurley—, todos extrabajadores de PayPal, una web de pagos online.
Por aquel entonces, buscaban una manera de explotar los vídeos en Internet. Y vaya si dieron con la clave. Apenas un año después, Google adquirió su plataforma por mil 650 millones de dólares y es hasta el día de hoy, la página de vídeos líder en el mundo.
*El vídeo más visto en YouTube: Gangnam Style de Psy