Compartir

Redacción ejecentral

A lo largo de este año, la violencia ha tomado mayor fuerza en Zacatecas debido a enfrentamientos por el territorio y control de comercio de drogas entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará este jueves la entidad que hace más de 10 años aparecía entre los primeros sitios con la mayor percepción de seguridad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que ahora se ubica en el séptimo a nivel nacional.

La lucha, que ha sido mayormente entre los líderes de ambas organizaciones (El Mayo Zambada y El Mencho, respectivamente), ocupa ya el 92% de los mil 188 homicidios que se registraron el año pasado, y son 10 los municipios en alerta roja: Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Valparaíso, Calera, Villa de Cos, Jerez, Morelos, Pánuco y Ojocaliente. Se trata de demarcaciones con una fuerte presencia del CJNG, aunque autoridades estatales han visto una lenta incursión del Cártel de Sinaloa.

“Los homicidios se han visto incrementados, por los menos estas últimas tres semanas que va del mes de noviembre, no han bajado de más de 40 homicidios por semana, entonces, eso es el reflejo de la violencia que ejercen estos grupos delictivos que sin duda va en diversas aristas; por ejemplo, la presión que ejercen a las autoridades más cercanas, evidentemente las presidencias municipales y las policías municipales”, indicó Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de la entidad.

De acuerdo con el funcionario estatal, “el 37 por ciento de los homicidios —casi 38%— están en Fresnillo, ahí está 38% de los homicidios del estado; y luego Guadalupe, con el 14%; Zacatecas capital, con el 12%; Valparaíso, con el 6.6 por ciento; Calera con 4.4, un municipio muy cercano aquí a la capital; Villa de Cos, con 2.8; Jerez, con el 2.5; Morelos, que es otro municipio cercano, con 2.0; Panuco, 2.0 y Ojocaliente con 1.6%”.

Esta escalada de violencia se acentuó en este mes, pues cada semana se reportan más de 40 homicidios en la entidad, reflejo de la violencia que ejercen los grupos delictivos, y que tiene varios puntos de abordaje que van desde la presión de los grupos delictivos hacia las autoridades municipales.

Al respecto, en este año ocurrió un incremento en los homicidios de policías municipales y estatales, por lo que se suma la baja de 35 elementos, cuyas muertes están relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra se multiplicó por siete en comparación con el total registrado en 2017, cuando hubo cinco; en 2018 fueron ocho; en 2019, nueve, y en 2020, 27 homicidios.

Crisis de elementos

La situación también ha provocado la deserción de los efectivos policiacos; por ejemplo, cinco municipios se quedaron sin policías y en tres más los agentes no se presentaron a trabajar.

Incluso el jueves pasado, cuando se encontraron 10 cuerpos en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, pasadas las 6:00 horas, cuando llegó el reporte alertando sobre los asesinatos, seis policías municipales no acudieron a trabajar, confirmó el presidente municipal Francisco Javier Arcos Ruiz.

Según el alcalde, el municipio de Ciudad Cuauhtémoc carecía de director de Seguridad Pública y sólo contaba con dos comandantes, uno para cada turno. Tras el hallazgo de los cuerpos en el puente, de los seis efectivos, uno se dio de baja y los otros cinco pidieron licencia. En tanto, ya pidió apoyo a las autoridades estatales y federales para las labores de vigilancia en la demarcación.

Pero esta no es el único municipio en esta situación. Por ejemplo, en Loreto, donde el domingo pasado se encontraron los cuerpos del jefe policiaco Rafael Hernández López y de dos oficiales a su cargo, varios elementos tampoco se presentaron a trabajar en esa semana. En Villa Hidalgo, varios polícías renunciaron luego de que hombres armados lanzaron amenazas en su contra. 

A esto se suma que en Monte Escobedo, Tepetongo, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y El Salvador oficialmente no tienen cuerpo policiaco. Según una nota informativa del portal del periódico Pulso de San Luis, Alejandro Arce Pantoja, enlace en materia de seguridad pública de Monte Escobedo con el gobierno estatal, mencionó que tiene 11 meses que se quedaron sin agentes; anteriormente llegaron a tener ocho elementos. A esto añadió que a principios de año fue asesinado el jefe de la corporación y a eso se sumó que elementos del crimen organizado amenazaron al edil anterior. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir