Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C., fue en el entendido de que su presidente siempre sería un latinoamericano y un estadounidense el segundo al mando, pero la propuesta de Donald Trump contraviene la práctica de larga data.

De acuerdo con el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León para El País, el gusto del mandatario norteamericano por socavar y hasta destruir las instituciones internacionales, no tienen límites. Y, si los gobiernos lo permiten, lo mismo pasará con el BID.

Y es que, en un “acto de vandalismo diplomático”,  como lo nombra Zedillo, Trump nominó a un ciudadano estadounidense a la presidencia del Banco, lo que rompe el compromiso que hizo Estados Unidos en 1958 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esa característica de la gobernanza del BID fue una de varias que hicieron que la institución sea ejemplar, de hecho pionera, entre las instituciones financieras internacionales”, señala el expresidente.

Ernesto Zedillo recuerda que para pertenecer a los directivos del BID no sólo era necesario que estuvieran facultados para asumir el papel de liderazgo, sino a suministrar la mayor parte del capital necesario, gracias a eso se creo un verdadero banco para el desarrollo.

“Las bases del BID han demostrado ser sólidas y eficaces, ya que al tiempo que opera como una cooperativa de propietarios que apoya el desarrollo de la región, ha logrado mantener su excelente calificación crediticia”, escribe el expresidente.

Con la propuesta de Trump y “la débil respuesta, más bien genuflexión, por parte de los Gobiernos de América Latina y el Caribe”, se ponen en riesgo la legitimidad y efectividad del BID.

El exPresidente de México critica que los gobernantes no han logrado coordinarse y unirse contra la propuesta estadounidense para el BID, por lo que  Trump podría avanzar en sus disparados asaltos contra los convenios e instituciones internacionales.

“Es hora de limitar y reparar, en la medida de lo posible, el daño que la Administración Trump ha infligido al sistema internacional. La OMC y el BID son dos buenos lugares para comenzar”, afirma Ernesto Zedillo. Con información de El País.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir