#ZonaCero | California comienza a decidir quién vive y quién muere

13 de Diciembre de 2025

#ZonaCero | California comienza a decidir quién vive y quién muere

Los hospitales de Los Ángeles están desbordados; reportan una
muerte cada 10 minutos y una nueva infección cada seis segundos

Promos_267_

La pandemia de Covid-19 comenzó a desbordar los servicios hospitalarios de Estados Unidos. En el condado de Los Ángeles, California, la ciudad con más contagios y muertes en el país por el nuevo coronavirus, los hospitales han comenzado a decidir quién recibe atención y quién no, ante la falta de espacio y personal para atender a los enfermos.

Estirado hasta el límite por un diluvio de pacientes de Covid-19, cuatro hospitales públicos se están preparando para tomar la medida extraordinaria de racionamiento de atención, con un equipo de ‘agentes de triage’ para decidir qué pacientes pueden beneficiarse de un tratamiento continuo y quiénes están más allá de su salvación y deberían dejarse morir”, informó este viernes el diario Los Angeles Times.

De acuerdo con el portal www.covidtracking.com, Los Ángeles reporta una muerte por Covid-19 cada diez minutos, en promedio, y una nueva infección cada seis segundos. Según la pizarra de la Universidad Johns Hopkins, la ciudad donde vive la mayor comunidad de mexicanos en Estados Unidos acumula 871 mil 404 contagios confirmados y 11 mil 545 defunciones.

“La escasez de oxígeno y el hacinamiento en las unidades de cuidados intensivos han obligado a los paramédicos a comenzar a racionar la atención, y las ambulancias del condado de Los Ángeles han ordenado no transportar a los pacientes con pocas posibilidades de supervivencia a los hospitales y conservar el uso de oxígeno”, reveló el portal.

Probablemente llegará un punto cuando simplemente no tendremos suficiente personal o suministros para atender a todos nuestros pacientes como lo haríamos normalmente “, explicó el líder de los hospitales públicos de la ciudad californiana en una carta publicada por Los Angeles Times.

La difícil decisión, que pareciera de película de terror sobre quien tendrían acceso a recursos como ventiladores, terapeutas respiratorios y enfermeras de cuidados críticos cuando los hospitales colapsen, estará en manos de médicos de cuidados intensivos y de salas de emergencia.

Nuestro objetivo como sistema de salud será salvar tantas vidas como sea posible”, dijo la Christina Ghaly, que supervisa los hospitales públicos del condado, agregando que eso “también significa posiblemente reasignar recursos de un paciente que no se está recuperando a un paciente que sí se beneficiaría”.