#ZonaCero | El escondite favorito del coronavirus

6 de Mayo de 2024

#ZonaCero | El escondite favorito del coronavirus

Promos_278-

El SARS-CoV-2 puede alojarse en el cerebro por tiempo prolongado, y provocar recaídas en pacientes que se creían sanos

Superar la infección inicial por Covid-19 parecer no ser suficiente para estar fuera de peligro. Un estudio de la Universidad Estatal de Georgia muestra que el nuevo coronavirus puede esconderse en el cerebro por tiempo prolongado, y provocar recaídas en pacientes que se pensaban ya sanos.

La investigación, que realizó pruebas en ratones que fueron inoculados con el nuevo coronavirus vía nasal, reveló que los roedores desarrollaron enfermedades severas, incluso cuando ya no había carga viral en los pulmones, por lo que estos graves padecimientos se relacionaban con las infecciones cerebrales provocadas por este patógeno.

Este descubrimiento podría explicar porque algunas personas que ya habían superado los signos más claros de este padecimiento, e incluso se consideraban sanas, enferman nuevamente con síntomas más graves que los observados la primera vez, e incluso pueden morir debido a las nuevas complicaciones.

Mukesh Kumar, líder del equipo que realizó esta investigación, aclaró que no es inusual que este tipo de patógenos se escondan en el cerebro, ya que tiene una respuesta inmune pobre, lo que explicaría el comportamiento agresivo del nuevo coronavirus y sus consecuencias no relacionados con infecciones respiratorias como pueden ser ataques al corazón, derrames, inflamación de otros órganos y síntomas neuronales como la pérdida de olfato.

El equipo encontró que la carga viral en el cerebro de los ratones contagiados era mil veces mayor que la observada en otros órganos, y que mientras este conteo disminuía en los pulmones luego de tres días, el nivel de infección en la materia gris se mantenía sin cambios, lo que indicaba que la enfermedad se tornaría más severa.

›Los resultados demuestran que cuando el nuevo coronavirus infecta el cerebro se produce una respuesta inflamatoria en todo el organismo que puede durar por tiempo indefinido causando daño constante a diversos órganos, lo que incrementa la susceptibilidad de estos pacientes a desarrollar enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas como el Parkinson.

Para el autor es algo escalofriante, especialmente porque muchas personas podrían creer que después de superar esta enfermedad están fuera de peligro, pero en realidad quizá nunca lo estén por completo.

Mukesh Kumar, líder del equipo investigador de la Universidad Estatal de Georgia, es un virólogo e inmunólogo especializado en tratamientos terapéuticos y biomarcadores de diagnóstico para enfermedades infecciosas emergentes.

Te Recomendamos: