#ZonaCero | Long Covid, el movimiento de los pacientes “eternos”

29 de Abril de 2024

#ZonaCero | Long Covid, el movimiento de los pacientes “eternos”

Promos_241-ZOna cero

Sufrir síntomas persistentes de Covid-19 ha generado una red de solidaridad que no conoce fronteras

Durante meses, la investigadora Hannah Davis no pudo conducir ni permanecer concentrada ante una pantalla. Aquejada de síntomas persistentes de Covid-19, esta neoyorquina lanzó con otros colegas en situación similar un estudio sobre los “pacientes de larga duración”.

Davis, de 32 años y especialista en “machine learning” e inteligencia artificial, forma parte de un movimiento internacional de pacientes que se agruparon en las redes sociales y que abogan porque se les reconozca como “pacientes de larga duración de Covid-19” (Long Covid, en inglés).

El nuevo coronavirus, que ha matado a al menos 1.4 millones de personas en el mundo, puede provocar síntomas persistentes en adultos en buen estado de salud antes de caer enfermos.

Para Davis, el “día 1” fue el 25 de marzo cuando le costó trabajo entender un SMS enviado por un amigo. Luego tuvo fiebre. Tras confirmar que se trataba de Covid-19 creyó equivocadamente que se curaría rápidamente.

En abril, toda vez que los síntomas neurológicos empeoraban, descubrió un grupo de apoyo en línea creado por el colectivo feminista Body Politic, a donde llegaban testimonios de todo el mundo.

La londinense Ondine Sherwood sufría agotamiento, desmayos después de un esfuerzo y problemas digestivos, cuando descubrió Body Politic y se quedó “estupefacta” de ver que no era en absoluto la única.

Con otros miembros británicos del grupo, Sherwood formó su propia organización, Long Covid SOS, para llamar la atención de su gobierno. Su intención era manifestarse ante el Parlamento en silla de ruedas, pero el confinamiento se lo impidió.

Finalmente, el grupo realizó y colgó un video con testimonios, llamado “Botella al mar”. La OMS lo vio y encargó a la organización reunir a pacientes para una reunión en agosto. En ella, Hannah Davis presentó el estudio de Body Politic.

En Italia, un médico aconsejó a Morena Colombi consultar un psiquiatra por sus síntomas. Esta mujer, de 59 años, creó entonces el grupo de Facebook “Nosotros quienes vencimos la Covid”, que cuenta hoy en día con 10 mil miembros. “Ya no me siento sola ni que estoy loca”, declara.

Covid Survivor Indonesia tras haber recibido el apoyo de Body Politic. En Indonesia, la Covid-19 es “tabú”, asegura, y los enfermos aquejados de síntomas persistentes chocan con el escepticismo de los médicos, sus jefes e incluso su familia.