#ZonaCero | Por Covid-19, Sebastián se queda sin operación
El pequeño de cinco años necesita una intervención para extraerle un tumor del cerebro; en el IMSS dicen que no es urgente

En mayo de este año, Sebastián, un pequeño de cinco años, tuvo una hemorragia cerebral. Nadie sabe qué fue exactamente lo que ocurrió dentro de su cabeza, pero el pequeño cayó al suelo en medio de convulsiones, y tuvo que ser internado de urgencia.
Luego de que lo estabilizaron y le practicaron una tomografía, los médicos de la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dieron el diagnóstico a sus padres: Bastián, como le gusta que lo llamen en alusión al protagonista de La Historia Interminable, tiene un tumor en el cerebro y debían operarlo; pero por la contingencia ocasionada por la Covid-19 no está abierto el servicio de especialidades. De acuerdo con autoridades del IMSS, la cirugía no es urgente.
“He ido a preguntar si está abierto el servicio de especialidad, pero no. La respuesta es siempre la misma”, Francisco Javier Aboytes, padre del niño.
Javier y Claudia Téllez, su esposa, decidieron buscar atención médica privada. Consiguieron que un neurocirujano lo valorara. No saben si el tumor es maligno o benigno, pero es operable. Las condiciones físicas de Bastián son buenas, pero es necesario operarlo en menos de seis meses.
Así que los padres iniciaron su propia cruzada para reunir 500 mil pesos necesarios para la operación, si no hay algún incidente extra, y crearon una campaña de fondeo porque es un gasto que no pueden correr solos.
“El neurocirujano dijo que el tumor está haciendo un saquito de agua que está presionando el cerebro. No tiene una lesión que ponga en peligro su vida, pero no pueden garantizar que no empeore su condición antes de 6 meses”, aseguró.
Ajeno a la situación, Bastián libra su propia batalla. Se prepara para ingresar al tercer año de preescolar. El derrame no dejó secuela neurológica y lleva un tratamiento anticonvulsivo, pero su mayor preocupación es que su papá cuelgue el teléfono o al menos le diga con quién habla: “hola, hola, hola. Soy Bastián. ¿Cómo te llamas?
Si deseas ayudar a Sebastián, comunícate al teléfono 52 442 606 3001, donde su familia te proporcionará la cuenta bancaria a donde puedes donar.